Río Ceballos Por: Redacción Nexo 07 de julio de 2020

Río Ceballos: Desmonte en el Cerro Nú Porá

Desde la semana pasada se está denunciando un intenso trabajo de desmonte, con movimiento de suelo en la ladera media del Cerro Nú Porá.

Barrio Ñu Purá es uno de los barrios que esta pegado al cordón de las Sierras. Hace varios días vecinos denuncian la situación de desmonte. El pedido de los vecinos es desesperado. Manifiestan que se habrían abierto ilegalmente calles y se proyectaría un loteo sin ninguna autorización.

Mabel aramburu, vecina del lugar, contó en una entrevista con Radio Nexo, que "hubo movimiento de suelo, bajada de piedras. Es enorme el daño ecológico". Relata que se presentó un supuesto ingeniero agrimensor. Son más de 200 metros que han tomado de la zona.

"Cuando venía la policía ellos desaparecían. Se decía que arriba había una casa donde estaban ocultos. Han roto todo, es un espacio que vamos a tener que reconstruir porque hay movimiento de tierra que si llega a llover con una pendiente de 45 grados nos vamos a volver a inundar", explicó Mabel.

Esa misma zona es la que aquel 15 de febrero sufrió grandes pérdidas como consecuencia de las inundaciones. 

Los vecinos y organizaciones se han unido a la causa. "Yo creo que entre todos podemos salvar nuestras casas, nuestras vidas. Recordemos lo que pasó el 15 de febrero del 2015. Está en nosotros poner un límite", expresó la vecina.

Mabel cuenta que le pidió al Secretario de Gobierno de la Municipalidad un encuentro con el comisario porque las personas que trabajan en el desmonte daba órdenes a los empleados de observar e ingresar a los domicilios de los vecinos. "Tuve que salir a detener la invasión. Andan investigando qué terrenos pueden tomar", expresó.

La vecina relata que en los años 40 se comenzó un loteo cuando no se conocía la constitución geográfica del cerro. Es peligroso porque todos los materiales están sostenidos con las raíces de los árboles. Si se sacan los árboles se degrada totalmente. En ese entonces se hizo el loteo sin hacer un estudio ni saber sobre el daño que podría generar a las laderas de abajo. "Con el cambio climático se comienza a desprender, va hacia el río", agregó la vecina.

La preservación del bosque en dicho cerro es indispensable, entre otros beneficios para la comunidad, para la retención del suelo y absorción del agua, en una zona muy afectada por las inundaciones de 2015.

ALERTA POR DESMONTE EN ÑU PORA ⚠️ La voracidad inmobiliaria no se detiene en cuarentena. Desde la semana pasada se está...

Publicado por Asamblea del Monte de Unquillo en Lunes, 6 de julio de 2020

Te puede interesar

Alerta roja para el servicio de agua potable en Río Ceballos

Lo comunicaron desde la Cooperativa de Obras y Servicios. Se prevé la intensificación de los cortes en el suministro y solicitan extremar el cuidado del recurso.

Continúa el carnaval en Río Ceballos

Después de un fin de semana a puro ritmo, el miércoles 21 de febrero llegará la Fiesta Chayera de la mano de Sergio Galleguillo.

Ezequiel Lemos: “No pretendan recomponer el desastre en dos meses de gestión”

El intendente de Río Ceballos brindó su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Realizó un diagnóstico sobre cómo recibió el municipio y apuntó a la gestión anterior.

Luego del incendio lanzaron una colecta para ayudar al Parador Abuelo Fuego de Camino al Cuadrado

El martes por la tarde, y por razones que todavía se están investigando, se incendió el parador Abuelo Fuego ubicado en el kilómetro 21 del Camino al Cuadrado. Se publicó una cuenta para depositar dinero y ayudar al lugar.

Lucas Samame, asesor letrado de Municipalidad de Río Ceballos: "La protesta de los municipales fue desmesurada"

La medida de fuerza del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y Zona llegó hasta el mismo municipio en donde los trabajadores ingresaron al edificio lo que provocó que el Ejecutivo llame a intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia

La Asociación Civil Los Manantiales pide colaboración para los gastos de funcionamiento

La Organización No Gubernamental que atiende la problemática de la Reserva Hídrica y Natura ubicada en Río Ceballos debe afrontar los gastos para su funcionamiento y pide ayuda