Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Cecilia Rouadi, directora de salud de Villa Allende: "Estamos sobrecargados con la atención de casos de dengue"

La funcionaria municipal dio un panorama de la enfermedad que cada vez suma más afectados no sólo a nivel nacional sino también en Villa Allende y en el ámbito del Hospital Josefina Prieur

Salud 13 de marzo de 2024 Matías Candoli Matías Candoli

Cada vez hay más casos de dengue en Sierras Chicas. Pero esta casi epidemia de esta enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que causa síntomas de mucho dolor corporal, fiebre, vómitos y algunas consecuencias más, está presente. 

Vacunación_01Crecen los casos COVID y preocupa el dengue en Villa Allende

Así, radio Nexo se comunicó con Cecilia Rouadi, directora de salud de Villa Allende que dio un panorama sobre el dengue en la zona: "Nosotros no estamos ajenos a esta situación de brote epidemiológico de dengue. Nosotros somos parte del Gran Córdoba es decir, que más o menos en distintas proporciones nos afecta de igual manera. Además, el brote de dengue es algo que se está dando a nivel nacional y a nivel mundial".

La funcionaria municipal amplió la explicación: "También estamos como con el servicio de salud sobrecargado y colapsado por la demanda de atenciones por dengue teniendo en cuenta que, además, no solo nosotros sino todo el servicio de salud, tenemos que atender también al resto de las patologías".

Cecilia Rouadi

En cuanto a la prevención de la enfermedad, Cecilia Rouadi manifestó lo complicado para llevarla a cabo. "Es una enfermedad en la que la prevención es muy difícil porque dependemos de los cuidados que haga cada vecino en sus domicilios. Porque el mosquito del dengue, como todos sabemos, habita dentro del domicilio o del peridomicilio que es donde ponen sus huevos y tranformarse en mosquitos".

Dengue_Mosquito

La situación de los brotes de dengue no es muy diferente en distintos lugares. Rouadi agregó: "Ya estamos en una situación donde los casos son muchos son altos, hay que priorizar la atención médica temprana para evitar los cuadros graves que requieren internación porque ya las medidas preventivas como por ejemplo la fumigación". Ese tipo de acciones también requirió una explicación adicional: "La que estamos haciendo nosotros, que se llaman bloqueos que a partir de un caso positivo uno hace un mapa que es alrededor de ese domicilio, son unas manzanas que es por la donde se mueve el mosquito y es intra domiciliaria".

Fumigacion-contra-el-dengue-7

Y luego siguió el mensaje para la gente en sus casas: "Después las acciones que tienen que ver con la protección de las picaduras, como es el uso repelentes, espirales, insecticidas, mosquiteros, tules y demás, eso depende de la gente que tome conciencia que tiene que hacer esa protección y la tarea domiciliaria de evitar el creador de mosquito. Porque todavía las temperaturas y las condiciones climáticas hacen que estemos en el momento ideal para que el mosquito se reproduzca".

Dengue_MosquitoRealizan operativos de control de dengue en Unquillo

Sobre la posibilidad de que el cuadro de dengue se agrave en un segundo contagio, la doctora Rouadi indicó: "Cuando vos te contagias, hay cuatro cepas del virus del dengue que están circulando. Cuando uno se contagia de una de las cepas, se genera inmunidad que protege esa cepa, pero el problema es que cuando se produce un contagio por una cepa distinta aumenta y eso es verdad aumenta el riesgo de hacer un cuadro grave".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.