Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

La Calera: denunciaron una grave violación al sistema informático municipal

Lo indicó el intendente Fernando Rambaldi en una conferencia de prensa. Además, se refirió a las medidas de fuerza del gremio de empleados estatales.

La Calera 12 de enero de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

2024.01.12 Rambaldi 2

El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi y todo su equipo de conducción denunciaron violación y manipulación de datos sensibles.

El jueves 11 de enero, el mandatario acompañado de parte de su gabinete brindó una conferencia de prensa denunciando esta situación.

En ese sentido, se identificaron dos hechos puntuales: “Durante estas dos últimas semanas se constataron inconvenientes en el sistema informático de la municipalidad. El martes 09/01/24 se detectó un usuario fantasma no habilitado por esta administración que venía operando de manera ilegal impidiendo a los nuevos funcionarios el acceso al sistema, revocando permisos, manipulando base de datos y alterando la información entorpeciendo la operatividad diaria del municipio. Estas irregularidades fueron denunciadas por el Área de Modernización y Tecnología a la empresa proveedora del software quien identificó al usuario y advirtió que el mismo contaba (con) un nombre falso y el máximo nivel de acceso y era el responsable de realizar las alteraciones”.

Y agregaron que “la otra transgresión importante que se descubrió debido a estas irregularidades corresponde a un actual empleado, sin autorización ni vinculación alguna al área de sueldos, que el martes 09/01/2024 generó un recibo con datos falsos de la máxima autoridad de la Municipalidad. Coincidentemente, otras comunicaciones de la misma fecha difundieron esta información engañosa para confundir a empleados y a la comunidad en general”.

Panorama complejo

“Nos preocupa que el sistema haya sido vulnerado, que estén poniendo palos en la rueda a una administración que hace poco tiempo ha ingresado. Lo único que están logrando es perjudicar a los propios compañeros municipales y a los vecinos en general”, expresó Rambaldi.

La investigación permitió identificar con nombre y apellido al usuario que falsificó los datos y emitió el recibo de sueldo adulterado del intendente. “Como consecuencia de esto se inició una denuncia interna ante la Asesoría Letrada del municipio para dar inicio al sumario administrativo correspondiente y apartar inmediatamente a esta persona. Por otro lado, se está trabajando en una denuncia penal por los delitos de defraudación especial por manipulación informática, daño agravado y ciberdelito de acceso indebido”. Además se analiza una acción civil por daños y perjuicios en contra del empleado.

De este modo, se expuso un dato clave, ya que aseguraron que “detrás de estas acciones opera en las sombras una mafia política y sindical que actúa en connivencia y busca constantemente poner trabas a la nueva gestión municipal. Es política porque son los mismos funcionarios que en 2023, en plena veda electoral, pasaron a planta permanente de manera ilegal a 72 personas, sin mediar concurso y vulnerando una ordenanza municipal. Y es sindical porque en un contexto de reconocimiento y mejora salarial a los empleados, postergado durante 20 años por las gestiones pasadas, opera para entorpecer el normal desarrollo de los servicios municipales. Casualmente, la persona denunciada de adulterar el recibo de sueldo del intendente es familiar del actual Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales”.

En este marco, se incorpora un actor al panorama que había planteado Rambaldi en la anterior conferencia ante los medios. Además del ex intendente y sus funcionarios, también se implica al gremio. Cabe agregar que este 12 de enero de 2024 se desarrolla la elección de las nuevas autoridades para el Sindicato De Trabajadores Municipales de La Calera.

“El 4 de junio, en las urnas, terminamos con la mafia rufeilista. Estamos de a poco desarmando la mafia de los remis para lograr un mejor servicio. Ahora vamos a ir con firmeza para terminar con la mafia sindical”, enfatizó el mandatario.

2023.12.21 Calera - Fernando Rambaldi conferenciaFernando Rambaldi: “El estado del municipio es deplorable”

Últimas noticias
Te puede interesar
2024.02.26 CALERA - Concejo Deliberante

El foco en el Concejo

Eric Espíndola
La Calera 29 de febrero de 2024

Este viernes 1 de marzo se realizará la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Calera. Expectativa tras los fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.