Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Para Chaco Andrada Córdoba es "el lugar que nos vio nacer y crecer"

El líder de la banda La Callejera repasó 20 años de carrera en la previa de los festejos que se realizará el 20 de agosto en el Club Paraguay.

Cultura 13 de agosto de 2023 Leo Moreno
Andrada 1

Al costado de la ruta en San Luis por su gira nacional, y a días de festejar 20 años de carrera con La Callejera, el líder y vocalista "El Chaco" Ariel Andrada atendió el llamado de Radio Nexo FM para repasar la trayectoria de la banda folklorica que tocará en la ciudad de Córdoba el 20 de agosto en el Club Paraguay.

"Estamos festejando en todo el país. Venimos de Rosario, anduvimos por Santa Fe. Nos vamos para Mendoza, Villa Mercedes. Uno anhela tocar donde siempre fue bien recibido. Por eso Córdoba tenía que ser si o si porque es el lugar donde nos vio nacer y crecer, y nos dio la impronta de ser considerado el grupo más federal de la argentina", reflexionó Andrada de cómo viven este momento tan especial  con la banda. 

Con más de dos décadas en su haber, y cientos de escenarios y lugares conocidos, el líder folklórico describe con que elige quedarse de este tiempo recorrido: "Con la experiencia, con el aprendizaje, me quedo con eso.  En estos dos años que trabajamos en libertad (pos pandemia) vi pasar mi carrera como cuando arranqué, haciendo dedo, en patios de comida, en plazas, en trenes, etc. y me queda toda esa enseñanza porque en cada escalón que uno sube lo voy a tener que bajar para ver que había y de eso se trata la carrera del artista."

En el ámbito de nuestro folklore, las peñas o los patios de tierra tienen un sabor especial. Y también debe serlo actuar para miles  de personas. "Cada uno tiene su magia. El patio de tierra tiene la conexión con la naturaleza y la esencia del lugar,  y el gran festival tiene el anhelo de que la carrera se va acrecentando día a día. Si ud me da a elegir a mí me gusta hacer música a donde sea. Por eso en los festejos por los 20 años tocamos en todos lados. Yo creo que en esta etapa uno disfruta de cada lugar. En cada lugar va a entender la idiosincrasia y el perfume del lugar y el pueblerino y por eso nos gusta hacer música en todas partes", destacó  El Chaco.  

La Callejera tendrá como acompañantes especiales a sus festejos al Dúo Heredero, unas de las nuevas voces femeninas como la cantante Suyai y el Hijo de Paco, entre otros. Y prometen invitados sorpresas. 

El grupo folclórico en estas dos décadas se destacó por tocar diversos géneros de las distintas regiones de la extensa geografía de nuestro país. Andrada se explayó de como surgió la idea que luego se concretó con el apodo de la banda más federal de la argentina: "A mí me preocupaba mucho allá por el 2000  que entraba a un lugar, a una peña y veía que solo había gatos, zambas y chacareras. Y me preocupaba mucho y me preguntaba que hacíamos con la jota cordobesa, con los triunfos, con los tinkus, con las chacareras de monte, con los huaynos, y claro que para hacer todo eso había que tener ciertos requisitos. Y cuando arrancamos con La Callejera decidimos que teníamos que ser cada uno de distintos puntos del país. Para que cada uno tenga el polen de su lugar con detalles y musicas que se criaron en su infancia. Era parte de su identidad. En la primera formación de La Callejera fuimos de seis provincia distintas."

callejera 1

WhatsApp Image 2022-09-15 at 13.36.00Marcelo Santos: el protagonismo la tienen las canciones

Hace más de diez año que el Chaco Andrada eligió la ciudad de Villa Allende para vivir y ver crecer a sus hijos y su familia. Y forma parte de la enorme cantidad de artistas folclóricos que se radicaron en las Sierras Chicas en los últimos tiempos. Sierras, tranquilidad, y a la vez estar cerca de los grandes festivales, algunas de las razones de este fenómeno.

Andrada narró entre risas una anécdota que describe vivir en esta parte del Departamento Colón rodeado de músicos y cantantes: "Para nosotros es muy gracioso lo que pasa porque nos vivimos cruzando en los festivales y de repente yo voy a poner de ejemplo el polideportivo (de Villa Allende). Nosotros lo primero que queremos es reunirnos con nuestra familia, descansar y después conectarte con los vecinos porque formamos parte de este ecosistema. Y le digo a mi compañera  de vida vamos a tomarnos un mate tranquilos, cambiar y ver caras distintas en el poli y de repente te encontrás con Roxana Carabajal, con el Julio Paz con Roberto Cantos (De Los Coplanacu), con los chicos de Los Tekis que te aparecen todos dando vueltas. Hemos encontrado en las sierras chicas un lugar tremendo para alivianar y llenar nuestros corazones".

En medio de las risas también aflora la emoción del "Chaco", el portavoz de la banda, al consultarle con qué actuación recordaba de estos 20 años con la música: "Un show que me va a quedar tallado en el corazón fue cuando volvíamos de tocar por el mes de febrero con un calor tremendo en San Juan. Veníamos en el micro de gira y se nos rompe el embrague allá por la zona de los llanos riojanos, llegando ya para Córdoba, en un paraje que habrá tenido doce casas. Un domingo a las 15 horas. Llegamos como pudimos. Golpeamos las manos en una casa y nos dijeron que no había luz en el pueblo y que a cuatro casas había un herrero que nos podía ayudar. Y en eso se asoma una señora de unos 80 años que se nos quedó mirando y se nos reía. Nos pidió que le cantemos una canción y ahí  me desarmó compadre. Nos dijo si teníamos problemas en llamar a sus vecinos .En un patio de tierra fue. Creo que sacó su mejor mantel que tenia. Nos dio todo lo que tenia, sus chipacas y sus bebidas frescas. Hicimos todo el repertorio y  no nos queríamos ir. Tocamos como una hora y media", expresó el cantante y continuó su relato con la voz entre cortada: "Ahí es cuando uno piensa que cuando no te salen las cosas. Cuando todo cuesta, cuando no podemos entrar a tal festival, con ese show  pensás acá gané todo y con esto tengo fuerzas para seguir. Ese día nos dimos cuenta que le habíamos cambiado la vida cotidiana con canciones. Son los colores hermosos que te va dando esta profesión "

Últimas noticias
Lo más visto