Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Tras el pedido de impugnación, la Justicia Electoral le dio el visto bueno a Juan Petrini

El Frente Grande cuestionó el tiempo de residencia del candidato en la ciudad e impugnó su candidatura. La Justicia de Córdoba respondió en rechazo por “falta de pruebas”, mientras que desde la Junta Electoral local no es lo que se “sostenía”.

Villa Allende 30 de junio de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

A un mes y una semana de las elecciones municipales en Villa Allende, surgió la novedad de la impugnación a dos candidaturas, por un lado la del candidato a intendente por la fuerza KOLINAS Juan Martín Petrini, y en segunda instancia al candidato a concejal Julio Suárez por Hacemos Unidos por Villa Allende. Ambos por la apoderada del Frente Grande.

Ambos fundamentos tienen su origen en la residencia en la ciudad. Cabe destacar que según la Ley Electoral, el candidato a intendente debe tener mínimo 4 años de residencia, en tanto que a concejal el mínimo son dos años.

En el caso de Suárez, la impugnación quedó resuelta casi de manera inmediata, tal como lo explicó la Jueza de Paz Graciela Alfaro, ya que se pudo comprobar y demostrar su residencia en la ciudad. Sin embargo la impugnación a Petrini debió resolverse en la Justicia Electoral de Córdoba, a cargo de Marta Elena Vidal, con un resultado favorable: sigue en pie su disputa por ser el próximo intendente de Villa Allende.

En Anexados, el candidato expresó estar “tranquilo y muy contento” con la resolución, “porque como siempre digo yo, gana la democracia por suerte y no contento por mí, sino por todo el electorado que pueda ir a votar a quien quiera”.

“Hicieron lugar a nuestro pedido después de un trabajo muy arduo de nuestros abogados, nuestro equipo técnico, pero salió favorable como correspondía” dijo Petrini y se refirió a un intento de “proscribir una lista”, algo que “ya no debería pasar”. Sin embargo decidió no “entrar en detalles ni ninguna otra cosa que empañe lo que es un acto democrático como es una elección”.

Asimismo el candidato indicó que se “confundieron” sus entradas y salidas al país con la residencia: “soy una persona que tiene negocios en el exterior, que viajo mucho” y eso “no es una cosa dentro del marco legal”.

La Junta Electoral, respetuosa pero no de acuerdo

Graciela Alfaro, la responsable local, dialogó en Nexo FM que la decisión fue contraria “a lo que esta Junta pensaba y sostenía”, sin embargo es “respetuosa con la decisión del superior que es la Justicia Electoral”. 

“Nosotros habíamos expedido la situación de impugnación porque habíamos evaluado las pruebas que las partes habían acompañado” y “no nos parecían consistentes y relevantes para probar la residencia, que era lo que estaba cuestionada por la abogada del Frente Grande. Nosotros lo mantuvimos por eso llega a la instancia de la Justicia Electoral”

A raíz de este suceso y en comparación con el candidato a concejal, Alfaro indicó que fue cuestionada por la apoderada de KOLINA aludiendo que había sido injusto “haberle dado la razón a uno y a otro uno”, frente a lo cual la Jueza expresó que es “una irresponsabilidad hacer estos comentarios como profesional”.

Frente a esto aclaró: “Nosotros trabajamos con mucha seriedad, con objetividad, y no como un mérito, sino es lo que corresponde porque es nuestra obligación y ha sido así con todos los candidatos con todas las candidatas” tanto “desde lo jurídico y lo profesional”.

En cuanto a los plazos que continúan antes de los comicios del próximo 30 de julio, la Jueza destacó que en principio hay que esperar a que quede efectiva la resolución judicial que avala a Petrini, habiendo un plazo de 48 horas por si surgen nuevos reclamos y, el siguiente paso será el lunes 3 de julio con el sorteo del orden en que se presentarán en la Boleta Única. 

ESCUCHÁ LAS NOTAS

JUAN PETRINI
GRACIELA ALFARO

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.28

La comunidad de Villa Allende a nueve años del 15F

Matías Candoli
Villa Allende 15 de febrero de 2024

Desde Vecinos Autoconvocados a damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 como comerciantes y dirigentes de clubes. Todos hacen el recuerdo de ese día triste e inolvidable para la ciudad y para todo el corredor Sierras Chicas

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.