Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Avanzan en el Plan de Manejo de la Reserva Supaj Ñuñu

Se abren los diálogos con los diversos sectores estatales, sociales y los dueños de propiedades privadas. Además la Universidad Provincial brinda asesoramiento.

Villa Allende 15 de septiembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

Con una larga data de lucha para proteger la Reserva Natural, Hídrica y Recreativa de Villa Allende, y a raíz de Ordenanzas que buscan su conservación y reglamentación, avanzaron las acciones para buscar consensos y modalidades.

La concejal del PJ Lucía Deón, pero además activista en defensa de la Reserva Supaj Ñuñu, dialogó en Anexados e hizo un recorrido de las legislaciones locales que permitieron progresar en la protección de tan valioso recurso natural, comenzando por la Ordenanza que la declara “Patrimonio histórico y cultural”, teniendo en cuenta el importante reservorio de elementos patrimoniales.

Reserva-Hidrica-Recreativa-Y-Natural-Villa-Allende-2

Luego, se avanzó en la reglamentación, aunque de forma parcial: instaron al Departamento Ejecutivo a tener un Director Ambiental de la Reserva, cargo por el cual fue nombrado Patricio Acuña. Sin embargo, quedan algunos puntos por continuar: declarar el ejido rural, pero por sobre todas las cosas, constituir el Plan de Manejo de la Reserva, lo cual implicaría tener Guardaparques.

Sin embargo, la tarea que principalmente se está desarrollando tiene que ver con el avance del diálogo entre los distintos sectores: El Ejecutivo, el Concejo Deliberante, Consejo de Ambiente y otras organizaciones civiles, como también con los dueños de las propiedades privadas.

ARCHI_817558

En los privados “hay una gran diversidad de sentires y pensares sobre la Reserva. Y también en la ciudadanía. Necesitamos desde la propia reserva y desde el ejido urbano repensar el funcionamiento de la reserva y se necesita por parte del Estado una gran acción educativa”, sostuvo la concejal. Aunque así mismo afirmó que “hay dueños que sí quieren establecer senderos”.

La importancia que tiene el Plan de Manejo "es poner límites que ordenen (...) y se evita los desmanejos y se evita que la gente que no tiene campo  respete esa propiedad privada”. Sirve para “que todos convivamos. y que no sea la Reserva un gueto”. 

Escuchá la nota acá

PRENSA (1)Patricio Acuña, director designado de la Reserva Supaj Ñuñú

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.