Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Precarización laboral y monotributo. El dilema de lo “registrado”

“La mayor parte de las veces el trabajador no registrado se observa una mayor vulneración de los derechos”, afirmó el abogado del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Economía 23 de agosto de 2021 Karina Lombardi

El complejo escenario económico laboral que se vivencia en Córdoba y en el país, pone de manifiesto otra problemática: el registro de los trabajadores y su relación con el monotributo.

Rodrigo Herrera, abogado especialista en derecho del trabajo, profesor de Derecho del Trabajo en la UNC y abogado del Ministerio de Trabajo de la Nación, dialogó en Anexados y explicó de qué manera se da la “precarización laboral”, aunque en ocasiones no está sujeto a las malas intenciones del empleador, como otras veces sí.

“La figura que está pensada para quienes trabajan de manera liberal, como autónomos, es la forma de tributar por los servicios que se pueden prestar a terceros”, indicó Herrera, es decir para quienes “no trabajan en relación de dependencia''

Ante esto, explicó que “el problema es que muchas veces esta figura se usa para enmascarar una relación laboral que no está registrada. En vez de darle de alta al trabajador, se lo inscribe en el monotributo y el trabajador le factura al empleador por servicios”.

Otra arista de la problemática, tiene que ver con los derechos de los cuales un trabajador goza. “En realidad, muchos trabajadores registrados y no registrados sufren la vulneración de sus derechos laborales” como vacaciones, pago de aguinaldo, licencia de enfermedad, etc, mencionó el especialista.

Sin embargo, “la mayor parte de las veces el trabajador no registrado se observa una mayor vulneración. No quiere decir que nos los tenga”, indicó a la vez que agregó que los existen “desde el punto de vista del Derecho”.

“El primer paso de la precarización laboral es la no registración (…) para después vulnerar todos los derechos más fácilmente”, destacó Herrera.

Por otro lado, el letrado habló sobre por qué se da esta problemática en el país sobre todo vinculado a las contribuciones que se deben realizar, como también a las intenciones de los empleadores.

Escuchá la nota: Entrevista a Rodrigo Herrera

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto