Transporte interurbano: viajar, cada vez más difícil

Viajar en colectivo entre las localidades del departamento Colón y Córdoba capital parece haberse convertido en un problema cotidiano. Las quejas de vecinos y vecinas de Sierras Chicas y de la zona norte del departamento se multiplican y apuntan a un servicio que acumula deficiencias, incertidumbre y cada vez más dificultades para quienes dependen de él.

Menos frecuencias, cambios de horarios sin aviso, largas esperas, unidades que pasan sin levantar pasajeros y recorridos que no se cumplen. Los testimonios recibidos por Radio Nexo y Estación X describen una realidad que merece respuestas.

Una vecina de Salsipuedes, que viaja habitualmente a Córdoba, contó que llegó a esperar más de una hora un servicio que nunca pasó. “Estuve desde las seis y media hasta las siete y media, no pasó, tuve que tomar un Eder“, relató.

También cuestionó la falta de información sobre los nuevos horarios y la eliminación de servicios: “No hay todavía información de cuáles son los nuevos horarios, de cuáles son los coches que han sacado. Es un desastre“.

A las demoras se suma el costo del boleto y las condiciones de las unidades. Tal como manifestara, otra vecina, esta vez de Rio Ceballos, “Como usuarios estamos atrapados en estas dos empresas, y no hay manera de poder salvar esa situación“, expresó.

LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/el-ipem-193-cumple-61-anos-y-reprograma-el-festejo-de-recorremos-saldan/

Colectivos que no entran a los pueblos

En Estación General Paz, el reclamo tiene una particularidad todavía más preocupante: vecinos denuncian que los colectivos no están ingresando a la localidad y que algunos pasajeros terminan descendiendo sobre la variante o en inmediaciones del peaje.

En diálogo con Sil Casas, para Despierta Colón, Mabel Delgado explicó que la situación afecta a trabajadores, estudiantes y familias que necesitan trasladarse diariamente.

“Quedamos varados en la ruta, mientras los colectivos no están entrando a Estación General Paz“, contó.

Y advirtió sobre los riesgos que implica dejar pasajeros en esos sectores: “A mi esposo un día lo bajaron en el peaje y tuvimos que irlo a buscar. Si nos pasa algo, ¿quién se hace cargo? Nadie“.

Ante esta situación, vecinos comenzaron a juntar firmas para presentar un reclamo ante las autoridades de transporte y exigir una solución.

TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/salsipuedes-recupera-un-edificio-historico-y-abre-las-puertas-de-su-nueva-casa-municipal/

Un problema que necesita respuestas

Lo que sucede en Estación General Paz, Río Ceballos y otras localidades de la región vuelve a poner sobre la mesa una pregunta necesaria: ¿qué está pasando con el transporte interurbano en Córdoba?

No hablamos solamente de horarios o frecuencias. Hablamos de personas que necesitan llegar a trabajar, estudiar, atenderse en un centro de salud o simplemente regresar a sus casas sin quedar abandonadas en una ruta.

El boleto aumenta, las necesidades de los usuarios siguen creciendo y el servicio, según denuncian los propios pasajeros, no está a la altura de lo que pagan ni de lo que necesitan.

¿Quién controla a las empresas? ¿Quién garantiza que se cumplan los recorridos y las frecuencias? ¿Quién responde cuando un colectivo no aparece o deja a un pasajero en un lugar inseguro?

Los vecinos ya están haciendo oír sus reclamos. Ahora hacen falta respuestas concretas. Porque el transporte interurbano no es un favor: es un servicio público esencial para conectar nuestras localidades y garantizar que sus habitantes puedan desarrollar su vida cotidiana.

ENTREVISTA DE SIL CASAS A UNA DE LAS VECINAS QUE HICIERON LA NOTA EN RECLAMO DEL SERVICIO DE TRASNPORTE INTERURBANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *