La moratoria previsional ha sido una herramienta clave para que miles de argentinos puedan acceder a la jubilación. Este mecanismo tiene fecha de vencimiento: el 23 de marzo de 2025 será el último día en que se podrá iniciar el trámite bajo estas condiciones.
Por Ab. Carolina Stefanini. MP 1-40261. ESTUDIO JURÍDICO INTEGRAL Stefanini-Moreno Casanoves.
La moratoria previsional de la Ley 27.705 ha sido una herramienta clave para que miles de argentinos puedan acceder a la jubilación, especialmente aquellas personas que han trabajado en la informalidad o no han completado los 30 años de aportes exigidos. Sin embargo, este mecanismo tiene fecha de vencimiento: el 23 de marzo de 2025 será el último día en que se podrá iniciar el trámite bajo estas condiciones.
En diálogo con radio Nexo, Carolina Stefanini, miembro del Estudio jurídico integral Stefanini-Moreno Casanoves se refirió a cómo funciona la moratoria previsional que permite regularizar aportes faltantes y quiénes pueden acceder antes de su finalización.

Además, la abogada explicó las diferencias con otras opciones como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y qué alternativas quedan disponibles para quienes no logren ingresar a tiempo.
Otro de los aspectos en los que profundizó fue el impacto de la moratoria en los últimos años. Según estimaciones, más del 60% de las jubilaciones otorgadas en Argentina fueron a través de este sistema, con especial impacto en las mujeres.
Finalmente, se refirió al futuro del sistema previsional, el nuevo panorama y los posibles caminos para quienes no lleguen a jubilarse bajo esta moratoria.
ESCUCHÁ EL AUDIO DE LA COLUMNA DE CAROLINA STEFANINI