La Quebrada abrió sus válvulas para ganar margen ante las lluvias

El dique La Quebrada, en Río Ceballos, tuvo este mediodía una apertura parcial de sus válvulas como parte de una maniobra técnica, preventiva y controlada, en el marco de las tareas de mantenimiento y del plan de contingencia que vienen llevando adelante los municipios del corredor de Sierras Chicas.

La medida, ejecutada por el APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) a pedido de los intendentes de la región, implicó la apertura de aproximadamente el 10% de las válvulas de descarga.

El objetivo es verificar el funcionamiento y capacidad del sistema para atenuar eventuales crecidas, además de generar mayor margen de almacenamiento en el embalse frente a los pronósticos de lluvias para octubre, en un contexto climático que mantiene en alerta preventiva a toda la región.

Como consecuencia de la maniobra, puede registrarse un incremento en el caudal del arroyo Saldán, aunque no se prevén modificaciones significativas. La operación se realiza bajo monitoreo permanente para preservar también la reserva de agua destinada a las plantas potabilizadoras.

Desde los municipios se pidió a vecinos y vecinas transitar con precaución en las cercanías de vados y márgenes del arroyo, especialmente durante las próximas horas.

La apertura se suma a las distintas acciones preventivas que se vienen articulando en el corredor serrano para afrontar posibles eventos de lluvias intensas y reducir riesgos aguas abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *