Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

No hay almuerzo gratis, salud financiera: consejos sobre los gastos

Mercedes Bacile, en su columna habitual de los miércoles sobre finanzas, siguió con la analogía del traje y la vestimenta para referirse a cuestiones vinculadas a la economía diaria

No hay almuerzo gratis, salud financiera13 de noviembre de 2024Matías CandoliMatías Candoli

En su habitual columna sobre salud financiera que se titula No Hay Almuerzo Gratis, la licenciada Mercedes Bacile continuó con su analogía del "traje financiero" con el que empezó en la entrega del miércoles 6 de noviembre pasado. En esa ocasión se refirió al "saco" que serían los ingresos percibidos en forma fija o eventual.

bacileNo hay almuerzo gratis, salud financiera: cómo armar el "traje financiero"

En esta nueva entrega, el tema derivó en los gastos. Y la analogía que utilizó la especialista en mercado de capitales fue la remera, camisa. Y lo explicó así: "Todo lo que podemos llevar arriba y debajo del saco. Fíjense que la analogía no funciona en este sentido, la metáfora. ¿Por qué? Porque los gastos pueden ser lo más diversos. Puede ser de alguna manera. Puedo elegir una camisa, puedo elegir una remera, puedo elegir un talle que me quede grande, puedo elegir algo más estrecho. ¿Pero por qué la analogía no sirve? Porque precisamente los gastos son los menos concentrados que tenemos. Entonces, como vimos bien la semana pasada, hablando de los ingresos, yo generalmente tengo fuentes de ingresos, pero no lo tengo tan polarizado. En cambio, a los gastos los tengo muy polarizados". 

Mercedes Bacile

La explicación siguió: "Los tengo por todos lados. Tengo gastos en servicios, tengo gastos de alquiler, pero por otro lado también tengo todos los gastos referidos al colegio de los chicos, pero también tengo los gastos que implican el supermercado, alimentación, canasta básica. Entonces, ¿cuál es la característica principal de los gastos? Que no están concentrados y puedo perder su trazabilidad".

Mercedes Bacile

Sobre eso, agregó: "¿Qué significa su trazabilidad? Que de alguna manera yo puedo haber accedido a un determinado gasto que después me queda como un costo hundido. ¿Qué significa costo hundido? Que lo pago y no tengo la trazabilidad de eso, que me lo deducen en la tarjeta y la verdad que no me acuerdo cuando contraté eso".

Mercedes Bacile - Columna Educación FinancieraNo hay almuerzo gratis, salud financiera: Juegos de suma cero

Y tiró un consejo: "Tengo una manera de controlar los débitos automáticos que tengo, porque tengo herramientas para hacerlo, sino que lo peor son los gastos inesperados. Se me rompe el vehículo y dependo en mi actividad comercial de tener un vehículo. Entonces desde ese lugar, hay que traer los gastos para que los podamos individualizar y ver si verdaderamente quizás necesitamos las 20 remeras, las 30 camisas, porque también al no tener esa trazabilidad es lo que más se nos escapa de las manos. Entonces como recomendación puntual es, no tengo cómo tenerlos concentrados, pero al menos poder ir llevando un control de esos gastos. Y si es dentro del plan familiar, poder hacer un ejercicio de ver y detallar qué es gasto mensual, por ejemplo, qué es gasto recurrente. ¿Se acuerdan cuando habríamos traído esa palabra de la recurrencia? Bueno, qué es recurrente y qué es esporádico. Porque mientras más controlado tenga la recurrencia, el saco de estos ingresos me van a dar la posibilidad de poder aumentar"

ESCUCHÁ LA COLUMNA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto