Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

comarco

Unquillo: Celebrarán el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Será con un encuentro que tendrá arte, música y reflexión este viernes 28 de junio, desde las 18 horas, en el Museo Rivolta.

Unquillo 25 de junio de 2024 Eric Espíndola Eric Espíndola

2024.06.25 Unquillo - Orgullo

La comunidad LGBTQI+ de la localidad de Unquillo conmemorará el Día Internacional del Orgullo con el evento “Nuestra Mirada”, con el objeto de articular y promover el diálogo comunitario. Para ello, propone una jornada de disfrute y celebración que también invite a reflexionar, dialogar, intercambiar pareceres y vivencias, en un contexto de música y arte.

El encuentro será el viernes 28 de junio, desde las 18 horas, en el Museo Rivolta (Avenida San Martín 3119).

Allí se realizará la presentación del micro-documental “Dios, Patria y Familia: Nuestra Mirada”, habrá galería de muestra de arte LGBT, música, dj, maquillaje y bodypaint. Además estará disponible una mesa de información del Dispositivo de Salud y Diversidad, que acompañará la jornada.

El evento es organizado por Igualdad Evita, Biblioteca Popular LGBTQI+ Leonor Allende, Putos Peronistas y La Trolineta, con el apoyo de la Municipalidad de Unquillo, Dirección de Cultura, Dirección de Salud y personal de museos municipales.

El origen

En 1969, en el bar Stonewall de Nueva York, la comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTQI+) hartos del maltrato y la persecución policial reaccionaron contra “un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática”. Un tiempo después, ese episodio fue la piedra fundacional para comenzar a celebrar y conmemorar cada 28 de junio el Día del Orgullo LGBTQI+.

Dicho acontecimiento es considerado una bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, ya que significó el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos y la primera reivindicación pública de las personas trans, lesbianas y gais.

Consignas vigentes

Utz Gregorczuk, miembro de la Biblioteca Popular LGBTQI+ Leonor Allende y La Trolineta remarcó la necesidad de este tipo de jornadas reflexivas, principalmente en función del contexto actual: “Nuestra comunidad se ha visto muy atravesada por la realidad que se está viviendo. Es preocupante el avance de la violencia”.

Según datos de la Federación Argentina LGBT y del informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, durante 2023, en Argentina hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia. El número fue mayor al registrado durante 2022. De ese total, 118 fueron agresiones contra mujeres trans.

2024.06.07 Unquillo - Visita Prunotto1Unquillo recibió aportes económicos para realizar obras

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto