Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Primera feria escolar de la Escuela Proa de Unquillo que espera por su nuevo edificio para 2024

Directivos, docentes, alumnos y la comunidad educativa de este establecimiento realizarán en la mañana del miércoles 6 de diciembre una muestra. Será la primera organizada en su corta historia. Laura Ananía, directora, contó en radio Nexo sobre el evento y la esperanza del nuevo edificio

Unquillo 05 de diciembre de 2023 Matías Candoli

La Escuela Experimental ProA de Unquillo realizará el miércoles 6 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, su feria escolar. El establecimiento educativo que en 2024 tendrá su primera promoción de egresados abre las puertas a la comunidad para mostrar lo trabajado por las y los estudiantes en este ciclo lectivo que está finalizando.

Escuela ProA (1)Escuela ProA: “Ya es momento de que las cosas se hagan”

Laura Ananía, directora, pasó por los micrófonos de radio Nexo y, con orgullo, contó: "La Escuela ProA de Unquillo es una escuela que empezó en 2019 y año a año va creciendo. Recién ahora tiene 5to año y nos animamos a hacer una feria. Es la primera vez que nos animamos a hacerla".

WhatsApp Image 2023-12-05 at 16.51.08

Además, explicó de qué va la feria: "Es una muestra escolar con algunas de las gran cantidad de producciones que trabajamos este año. Seleccionamos algunas y nos abrimos a la comunidad para mostrar lo que sucede en las escuelas".

Laura Ananía directora Escuela Proa de Unquillo

Y amplió: "Abrir la escuela es mostrar nuestros estudiantes que en su mayoría son todos de Unquillo, están transitando su escolaridad en esta escuela que tiene una identidad en particular y que en algún momento todo eso que se hace acá va a volver a la comunidad en la cual estamos insertos".

Sobre la historia de este tipo de escuelas, Ananía dijo: "Las escuelas Proa solo existen en Córdoba, surgió como programa experimental. La idea es que se potencien nuevas propuestas pedagógicas y didácticas para pensar la escuela como un lugar diferente en el que estar. En esto de que todos reconocemos que la escuela tradicional está en crisis, la Escuela Proa que surge en 2014, pretende ser una respuesta a esa necesidad de cambio. Entonces se van implementando diferentes metodologías de trabajo para dar cuenta de los nuevos sujetos de aprendizaje que tenemos y que son muy distintos a los estudiantes de hace 30 años atrás".

Escuela Proa de Unquillo 3

La explicación de la docente, que dirige esta escuela experimental, fue más allá: "Somos escuelas que estamos innovando, buscando nuevas maneras de pensar y de trabajar, con un trabajo muy minucioso en relación a las trayectorias de los estudiantes. Una mirada muy fuerte puesta en ellos y con unas orientaciones que, cuando surje la Escuela Proa, no había en el marco de la educación pública. Hay escuelas Proa que tienen orientación en biotecnología y otras en desarrollo de software, como la de Unquillo".

El reclamo por el nuevo edificio

No podía estar ajeno a la charla con Laura Ananía el tema de la postergada construcción del nuevo edificio de la Escuela ProA. Toda la comunidad educativa se manifestó en varias ocasiones por la demora y realizó marchas, eventos, junta de firmas. Ananía se expresó de la siguiente manera:

"El reclamo que tiene la comunidad educativa es porque es una escuela chica. El Morzone funcionaba en este espacio con 70 alumnos y nosotros ya tenemos 130. Solamente estudiantes y, sumado a docentes y auxiliares y tenés un plantel de 200 personas que circulan y nos termina quedando muy reducido y obviamente que impactan en las condiciones para que fueran mejores para la enseñanza".

Escuela ProA (2)

La nueva promesa de la inauguración del edificio es para marzo de 2024. La directora opinó: "Claramente vamos a arrancar el año que viene acá (en la ex escuela Morzone, en calle 25 de mayo). Vamos a tener que adecuarnos a los espacios y, a medida que vamos creciendo, hay que habilitar partes de la estructura edilicia. La esperanza es esa y entendemos que se está trabajando para que así sea, sobre todo para que nuestra primera promoción pueda llegar a ese edificio anhelado. Que, además, tiene todas las condiciones propias de una escuela que pretende ser experimental".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Movilización a la Legislatura

"La Asamblea Educativa ProA Córdoba, grupo de padres, docentes y estudiantes de distintas
localidades de la provincia que venimos sufriendo reiterados incumplimientos en la función
educativa de la provincia convocamos a una manifestación pacífica reclamando soluciones
para el día 10 de diciembre de 2023 a las 10:00 en frente a la Legislatura de la Provincia de
Córdoba", así reza el comunicado que convoca a esta manifestación el día de la asunción de las autoridades provinciales.

Escuela ProA (1)

También explicaron: "Tenemos unas 15 o más escuelas que debieron estar terminadas
hace cinco años y vemos con enorme preocupación que tampoco estarán terminadas para el
inicio del ciclo lectivo 2024. También ocurre que la calidad de construcción de los edificios
recientemente entregados es deficiente".

2023.10.17 Unquillo - ProAUnquillo: La comunidad ProA marchará exigiendo respuestas

Y agregan un segundo aspecto que preocupa a toda la comunidad: "Está dado por el hecho de que,
prácticamente, no existen cargos titulares para ninguna de las funciones directivas, docentes ni
administrativas en toda la provincia. Esta precarización laboral produce un fuerte impacto en
la calidad de la educación que la comunidad recibe".

Te puede interesar
2023.12.01 Unquillo - Jorge Fabrissin

Unquillo: Transición ordenada

Eric Espíndola
Unquillo 01 de diciembre de 2023

El intendente Jorge Fabrissin dialogó con Radio Nexo sobre cómo se desarrolla el final de su mandato y la transición de gobierno.

Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera 16 de febrero de 2024

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.