Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Se recrudece el conflicto municipal en Villa Allende

En marco de la negociación salarial, el Secretario de Gobierno afirmó que es “complicado” acompañar el incremento solicitado por el gremio. El Secretario General del sindicato afirmó que se recrudecería la medida de fuerza.

Villa Allende 24 de octubre de 2023 Eric Espíndola

Asamblea Municipales Villa Allende 23 de octubre 2023

La discusión salarial de los empleados municipales de Villa Allende sumó un nuevo capítulo este martes 24. Cabe recordar que durante hoy se desarrolla un cuarto intermedio y este miércoles 25 volverán las asambleas.

En ese marco, Radio Nexo dialogó con Felipe Crespo, Secretario de Gobierno de Villa Allende, quien explicó: “El punto concreto es que estamos viviendo un proceso inflacionario que altera toda posibilidad de que pueda haber una ejecución normal de las partidas. Precisamente, la partida de Recursos Humanos es la que más costo le lleva al municipio, superando el 65% de todo el presupuesto. Tomemos en cuenta que vamos a tener una inflación de 175 - 180% por lo menos en previsión que hay ahora hasta fin de año. Así que la pretensión o exigencia del gremio de acompañar ese incremento es muy complicado”.

“Nosotros hemos ido siguiendo la variación presupuestaria hasta el mes de agosto sin ningún inconveniente pero la misma partida se ha visto debilitada por el impacto de la inflación. Y en el mes de septiembre le fijamos un tope de 8% al incremento. Se toma la inflación del mes anterior (agosto) que fue 12,4. En esa se le dio 8 y el 4,4 remanente pasó a los meses de octubre y noviembre. La última propuesta que hemos hecho a los empleados es de 10,4 para el mes de octubre, de 10 puntos en noviembre, de 12 puntos de incremento en diciembre y de 10 de nuevo en enero. Y si existe un saldo de la inflación se cancelaría en febrero. Esa es la última propuesta que ha sido rechazada por el gremio y por la cual decidieron el paro de ayer”, detalló.

WhatsApp Image 2023-10-20 at 09.27.29

En ese sentido, Crespo adelantó que solicitarán una ampliación presupuestaria en el Concejo Deliberante por un monto que ronda los 520 millones de pesos. “La partida nuestra tiene que ver con los fondos con los que va a contar el municipio. Es allí que hemos hecho ingeniería económica en esta propuesta y más allá no podemos seguir”. 

La réplica del sindicato

A su turno, el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Villa Allende, Raúl Villane respondió que “la realidad es que en el mejor de los acuerdos que nos proponen, estamos perdiendo capacidad de compra”.

“Me debo a mis compañeros, afiliados y no afiliados, porque la decisión no es solamente mía, ni solamente del sindicato. Todos los compañeros participamos de la asamblea y entre todos decidimos qué es lo que vamos a pedir. Pero como están las cosas en este momento a nosotros mañana lo único que nos queda es recrudecer la medida”, resaltó Villane.

Asamblea Municipales Villa Allende 23 de octubre 2023Los empleados municipales de Villa Allende decretaron un paro durante todo el 23 de octubre

Y sobre el vínculo del sindicato con la gestión actual agregó: “Si la comunidad quiere saber cómo es la relación nuestra, hemos hecho un esfuerzo enorme por respeto a la comunidad porque la verdad es que el ninguneo al que somos sometidos es impresionante, imperdonable. Pero bueno, esto de hoy es el punto de no retorno”.

NOTA FELIPE CRESPO

NOTA RAÚL VILLANE

Te puede interesar
Manifestación por inseguridad en Polinesias

Villa Allende: Marcha por la inseguridad frente a la Municipalidad

Matías Candoli
Villa Allende 08 de mayo de 2024

Un grupo de vecinas y vecinos de barrio Las Polinesias, Villa Brizuela, La Cruz, entre otros se manifestaron en la mañana del miércoles frente al edificio municipal. Pablo Cornet, intendente junto a Felipe Crespo, secretario de gobierno más Renato Panetta, encargado de Seguridad se hicieron presentes junto a personal policial

Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.