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"La Educación Sexual Integral es la única herramienta para prevenir"

En radio Nexo habló Marcelo Ordoñez, médico y capacitador en Educación Sexual Integral de la Uepc y se refirió a la importancia de la implementación de esta ley en las escuelas que está vigente desde 2016 y que no se aplica plenamente

Sierras Chicas10 de agosto de 2023Nexo FMNexo FM

En los tiempos que corren, donde los abusos sexuales lamentablemente son "moneda corriente", la importancia de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral se hace cada vez más importante. Y, luego del caso de la violación de un niño por tres de sus pares en el Instituto Milenio de Villa Allende, se recobra esta idea.

AUUZ6AXJZZHOJIDYW44FOJVIBYA pesar de las presiones, la ESI se aplica en las escuelas

Por este tema habló en Anexados Marcos Ordoñez quien es médico y capacitador en Educación Sexual Integral en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). "En nuestro país se corresponde a una ley que tenemos desde 2006. Fue discutida socialmente, en el ámbito educativo y fue aprobada por la importancia ineludible que tiene el abordaje de la educación sexual en la etapa de la formación de niños, niñas y adolescentes", empezó contando el profesional.

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Y siguió haciendo un poco de historia sobre el origen de la ESI: "Lo que ha buscado es trascender el viejo modelo de la educación sexual que solo aborda aspectos biológicos e incorporar otras variables que son importantes y que se corresponden a la complejidad de la sexualidad humana como la perspectiva de género, a la diversidad, el ejercicio de derechos. Que son parte de los ejes que conforman esta ley y tiene que ver básicamente con la manera en que nos vinculamos socialmente y se vuelve una herramienta fundamental para ser implementada en el ámbito educativo".

Sobre su implementación, si bien está reglamentada y tiene carácter obligatorio para que sus contenidos sean brindados en las escuelas, Ordoñez admitió: "Sigue siendo discutida y resistida y sigue sin implementarse en muchos ámbitos educativos. Es una gran deuda social y hasta el día de hoy que se vuelven resistentes a su implementación quizá, muchas veces movilizados por el desconocimiento. Con este caso reciente, terrible, uno siente la importancia de que estas herramientas y contenidos sean aplicadas en niños, niñas y adolescentes como manera efectiva de poder prevenir".

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Muchas veces, desde algunos sectores de la sociedad más conservadores, hay resistencia en la implementación de la ley. Y Ordoñez aclaró: "Con mala fe se busca confundir, se dice que le enseñan a los chicos más chicos todas cosas que tienen que ver con la sexualidad para adultos y no es así. En jardín y la primaria se busca es el conocimiento del cuerpo y reconocer las distintas partes del cuerpo y la necesidad de ir forjando la cuestión de la intimidad y el respeto por esa corporalidad tanto del propio cuerpo sino también los ajenos. Ahí hace hincapié la ESI en estos primeros años".

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Y, vinculados al caso reciente en Villa Allende, el médico opinó: "Con respecto a lo que le pasó a este niño que, por su condición tenga algunas posibilidades limitadas y disminuidas pero tiene que quedar grabada a fuego la idea del respeto a la corporalidad no se tiene que pasar y comprender que no hay que intervenir en ninguna corporalidad sin su consentimiento. La única herramienta que tenemos para intervenir en este sentido es la educación sexual integral".

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También agregó: "La ESI, nos mueve la certezas sobre todo las vinculadas a nuestra sexualidad y nos pone en ese lugar en que decimos que le venimos pifiando en ese sentido. Por ejemplo, la perspectiva de género, que nos habla de como son socializados hombres y mujeres es la que más resistencia genera. para prevenir todo tipo de violencia, nuestros alumnos y alumnas tienen derecho a aprender que sus cuerpos deben ser respetados y al mismo tiempo tenemos el derecho a aprender a respetar las corporalidades ajenas. Los que buscamos es que nuestros hijas e hijos no sean víctimas pero tampoco victimarios".

Touriño postaMarcelo Touriño, abogado de la familia y del niño abusado en el Instituto Milenio: "Debemos mitigar el daño causado"

Y cerró con otra reflexión: "Tenemos que dar respuestas para el niño que sufrió ese abuso y también por los niños agresores. Si solo tomo medidas punitivas, o los expulso, van a cometer seguramente esa conducta en otros lugares. Para proteger a ese niño y a estos otros que también son niños que hay que ver de qué contexto familiar vienen y por qué tienen esa conducta".

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