Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Tras la denuncia por abuso sexual a un niño, exigen respuestas a las autoridades del instituto Milenio

Este lunes, la comunidad educativa del colegio de Villa Allende se manifestó en busca de respuestas de las autoridades del colegio por la grave denuncia de abuso sexual por compañeros de grado hacia un niño de 10 años con sindrome de down. Conmoción y enojo.

Villa Allende 07 de agosto de 2023 Nexo FM Nexo FM

El pasado viernes 4 de agosto por la tarde, se conoció la denuncia que realizaron los padres de un niño de tan solo 10 años por abuso sexual que habría sido cometido por tres compañeros de curso. 

El hecho movilizó a toda la comunidad educativa, la cual este lunes de manera autoconvocada y pasadas las 13.30 horas, se presentó en el instituto Milenio para exigir respuestas a las autoridades del establecimiento y al Ministerio de Educación.

En la reunión con presencia de padres, madres y estudiantes, estuvieron presentes también una representante e inspectora de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE) y autoridades del establecimiento junto a su asesor legal. 

N., tía del niño con síndrome de down quien decidió preservar su identidad, se hizo presente en representación de la familia y consternada manifestó que no obtuvieron ninguna respuesta. “Sigue la misma directora,el mismo gabinete psicológico que falló, la maestra (...) como si acá no hubiese pasado nada”, y sostuvo que “supuestamente el Ministerio va a intervenir el colegio, que nos dan garantías”.

El pedido generalizado por la comunidad, es la renuncia de la actual directora, el gabinete y la maestra que estaba a cargo del curso cuando ocurrió el aberrante hecho denunciado. 

MilenioAbuso sexual en Villa Allende: la opinión de la psicóloga María Elena Berger

Con angustia, N. sostuvo: “que hubiera clases hoy fue una burla, que siga todo igual, hablándonos la directora cuando ella nos tendría que haber dicho que se hace a un costado porque esto es culpa de ellos”, y agregó: “acá hubo muchos avisos, esto se podría haber evitado y no se evitó. No solo mi sobrino, hay un montón de denuncias de otros padres, que vinieron tres o cuatros veces y nadie hizo nada, ni siquiera nos enteramos que haya sido suspendido el nene”. “Ahora sale a la luz que un montón de padres el año pasado y este año”  han avisado a las autoridades que sus hijos fueron “hostigados y nadie hizo nada”.

Por su lado Graciela, una allegada a la familia de T. manifestó: “Nos vamos con un sabor muy amargo, no hemos tenido una respuesta ni por parte del Ministerio de Educación ni tampoco por parte de las autoridades del establecimiento”.

“Nuestra angustia, nuestro dolor y nuestro pensar de qué vamos a hacer el día de mañana con nuestros nietos, nuestros hijos, porque no tenemos seguridad, no tenemos una respuesta donde nos digan qué propuesta tienen para darnos tranquilidad para enviar a nuestro chicos”.

Les dijeron que iban a “analizar, a estudiar” qué medidas adoptar “pero nosotros necesitamos el ya, ¿mañana cómo sigue?”, exclamó.

WhatsApp Image 2023-08-07 at 14.02.45 (1)

El caso de T.

Durante la tarde del viernes 4 de agosto, los padres del niño denunciaron ante las autoridades del instituto privado Milenio que T. había sido abusado sexualmente por tres de sus compañeros de curso en el baño de la escuela en horario de clases, tras haber constatado en el sanatorio Allende las lesiones. Luego, la misma fue radicada en el Polo de la Mujer.

“Mi sobrino va a quinto grado, tiene 10 años y tiene síndrome de down” sin embargo “a pesar de su condición él habla perfecto, se puede comunicar, iba con sus compañeros a la par en el grado”, dijo N. quien narró sobre el bullying que venía padeciendo en la escuela por un grupo de niños y, las diversas alertas que la familia emitió a las autoridades escolares. 

“A principio de este año empezamos a notar un cambio de actitud, entonces mi hermana se preocupó , le llamaban la atención desde el colegio que mi sobrino decía malas palabras, cosas que nunca hacía”, sostuvo.

Allí es cuando “Mi hermana lo sentó y le preguntó qué estaba pasando” y “mi sobrino muy nervioso le cuenta que en el oído había dos o tres compañeros que le decían lo que tenía que decir”, por lo cual inmediatamente “pide una reunión urgente con la psicóloga” del colegio. Sin embargo, la conducta siguió con agresiones físicas hacia T. 

Cinco fueron al menos las veces que los padres reclamaron a la escuela por estos hechos, “quejándose del menor que lo hostigó que le hizo todo lo que le hizo” y “nadie hizo nada, sigue la misma directora, sigue todo igual”, contó N. Los padres, le habrían solicitado a la dirección que intervenga para que “no pase a mayores y pasó”.

Ese 4 de agosto, T. “salió del colegio muy nervioso (...) mi hermana empezó a indagar y, muy nervioso, llorando contó con lujo de detalles todo lo que pasó”, dijo su tía.

Hasta el momento, “no habían pensado en sacarlo” de la institución. “Eran siete que lo hostigaban siempre”,  pero “el resto siempre fue muy amoroso con él, algunos lo protegían”.

Audio de Graciela
Audio de N.

Comunicado del colegio emitido el sábado 5

Desde el día de ayer por la noche (en referencia al día viernes) hemos tomado conocimiento de una situación manifestada por una familia, por lo que la escuela activó el protocolo correspondiente determinado por el Ministerio de Educación, dentro del marco de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Es importante destacar que la situación involucraría a menores de edad, por lo que actuamos en este sentido sin posibilidad de dar particularidades. Les solicitamos prudencia en cuanto a las comunicaciones que involucran a  estudiantes. Estamos a disposición y trabajando con las autoridades pertinentes en el seguimiento de la situación y bajo las indicaciones que recibimos para el  esclarecimiento de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán El miércoles

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.

Reciclado

La Calera: Llega el Reciday

Eric Espíndola
La Calera El viernes

En marco del Día del Reciclaje, Recical y La Calera Sustentable realizarán una jornada sustentable este sábado 18 de mayo.