Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Mario Quiroga: “la Cooperativa ha tenido sucesivos aumentos desmedidos”

Se discute el incremento del 57% en el servicio de agua potable, y hay fuertes críticas sobre la petición y el servicio. Está “por encima de la inflación interanual”.

Villa Allende 09 de mayo de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

Aumento agua VA

En la tarde de este martes 9 de mayo se llevará adelante en el Concejo Deliberante la segunda Audiencia Pública por el incremento en la tarifa de agua y SiBus en Villa Allende.

En primera lectura, se aprobó un incremento del 57% en el servicio de agua potable desdoblado en cuatro tramos: 33% en mayo, 8% en junio, 8% en julio y  8% agosto. En tanto en el servicio de transporte urbano,pasaría de $100 a $150 el valor del boleto.

En medio de la discusión, Mario Quiroga dirigente del espacio político Peronismo Villa Allende, endureció con el servicio brindado por la Cooperativa de Provisión, Obras y Serv. Públicos Villa Allende Ltda.

“Creemos que la Cooperativa ha tenido sucesivos aumentos desmedidos”, dijo Quiroga, lo cual genera “un gran impacto en los trabajadores, vecinos y vecinas que tienen el servicio de agua potable”. Ante esto, explicó que tuvo un impacto interanual entre mayo 2022 a mayo 2023 de un %150, superando la inflación, principal fundamento desde la institución para solicitar el incremento.

En este sentido lo comparó con las paritarias y advirtió que hace a una “inequidad en cuanto al argumento que tiene la Cooperativa (...) no se mide con la misma vara cuando queremos aumentar a los trabajadores y cuando se aumentan los servicios”.

Así también apuntó hacia el Ejecutivo municipal y los haberes percibidos por la intendenta y el secretario de Gobierno: “si uno lo mira desde su perspectiva le va a parecer mínimo el aumento”. Pero se tiene que tener un “criterio equitativo de la distribución de un servicio esencial. Se tiene que garantizar a todos y todas las vecinas”.

La segunda parte del reclamo, tiene que ver con la calidad del servicio: “el reclamo de los vecinos año tras año es la optimización del servicio” en calidad “y en la frecuencia en que se presta”.

Entre varios argumento de Quiroga, puntualizó en el “color del agua, el gusto del agua” y afirmó que “muchos vecinos y vecinas han sufrido gastroenteritis (…) hay responsables que deberían medir la calidad del agua” y es la Cooperativa el “auditor”, la misma que “no sabe dar explicaciones al respecto”.

En cuanto a obras, “no se han hecho de gran envergadura en la ciudad. Hay una falta de inversión, un falta total de un plan de obras en la ciudad con respecto al servicio”, expresó el dirigente, y señaló que las que se realizan, “son obras parches” que se hacen, las cuales “no son de calidad y segundo dejan todo asi nomas”, entre otros planteamientos.

Racionalidad, justicia social, empatía y sensibilidad deberían ser los criterios al momento de aumentar la tarifa dijo Quiroga, frente  a la “mentira que tiene la Cooperativa de que se paga el mejor servicio y el más barato”.


ESCUCHÁ LA NOTA ACÁ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto