Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Lorena Ríos: “Todavía hay gente con título que no sabe qué es el autismo”

La titular de la Asociación Civil Corazones Empáticos habló con Anexados en ocasión del Día Mundial de Concientización del Autismo. Ante el desconocimiento, las personas con trastornos de este espectro sufren discriminación y exclusión en distintos ámbitos, desde la salud hasta la educación.

Villa Allende 03 de abril de 2023 Lucía Argüello

WhatsApp Image 2023-04-03 at 12.34.09

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo, palabra que en realidad abarca un espectro de trastornos relacionados con discapacidades del desarrollo. Desde Sierras Chicas, la Asociación Civil Corazones Empáticos se dedica a visibilizar y luchar por los derechos de las personas con TEA (trastornos del espectro autista).

En este marco, como todos los años, la agrupación llevó a cabo una actividad abierta a todo público en el Polideportivo de Villa Allende durante el fin de semana, bajo el lema “caminemos juntos por la inclusión y la empatía”. “Lo que queremos fundamentalmente es que nos tengan en cuenta”, señaló Lorena Ríos, titular de la asociación, y destacó que estamos hablando de una “discapacidad no visible”.

“Lo primero que hay que saber es que es una condición, no una enfermedad. No se saben cuáles son las causas y se detecta en los primeros años de vida, entre los 18 meses y los 4 años, no en el embarazo”, explicó Lorena. En este sentido, destacó algunas “conductas repetitivas y señales” que pueden dar pie a una consulta: variaciones en la comunicación, problemas de socialización, les llaman la atención las cosas que giran, no tienen juego simbólico, entre otras.

“Ante esas señales de alerta, no tengamos miedo en consultar. Mientras más temprano preguntemos, más chances de que reciban una asistencia y puedan mejorar su calidad de vida. Si lo negamos, estamos perdiendo tiempo”, enfatizó la vecina.

Sin embargo, la negación mayor no sucede entre los padres, sino entre la comunidad y el Estado. “Todavía hay gente muy ignorante, personas con título que no saben qué es el autismo y ponen excusas para no atenderlos”, afirmó Lorena y recordó el caso de una madre de la asociación, cuyo hijo falleció hace seis meses.

“A esa mamá le dijeron ‘Yo no te lo puedo operar porque tiene autismo y después no sé cómo contenerlo en un pos operatorio, o no sé cómo meterlo a terapia intensiva’. ¿Se imaginan cómo perdió tiempo esa madre buscando un profesional que atienda a su hijo?”, contó Lorena con dolor y cerró afirmando que, situaciones como esta, revelan el largo camino que falta por recorrer. “Todos los días está bueno hablar de autismo”, concluyó.

Escuchá la entrevista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto