Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Preocupación por el estado del Dique La Quebrada

A esta altura del año, el dique tiene la bajante más pronunciada de la historia con 11 metros por debajo del nivel del vertedero. Preocupa la distribución de agua en Río Ceballos.

Río Ceballos 14 de marzo de 2023 Nicolás Piña

Pocas precipitaciones, cambio climático, falta de obras y altos niveles de consumo, son algunos de los factores que alertan a los especialistas y ponen la situación a futuro en un lugar de incertidumbre.

Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos, expresó que "hoy el dique, para la época en la que estamos, tiene la bajante histórica o la bajante más pronunciada en la historia (...) nos agarra esta situación siendo el dique La Quebrada hoy la única fuente de agua que tiene Río Ceballos, lo que hace que esta situación de incertidumbre sea más complicada".

Proyectando esta situación a futuro, Miguel señaló que "hay un panorama de incertidumbre sobre lo que va a pasar y no queremos que nos pase lo del año pasado que advertimos esto y lamentablemente las obras se demoraron lo suficiente para que llegáramos a esta instancia".

"Es muy grave la situación porque hoy lo real es que hay una oferta limitada, con un sierras chicas con cada vez más gente (...) nunca habíamos comenzado un marzo con un dique a 11 metros, como máximo en 2014 habíamos llegado a 6 metros", remarcó.

Con respecto a los cortes que se vienen dando en la ciudad y la posible distribución de agua en camiones, el gerente de la cooperativa señaló que "nosotros desde la cooperativa no distribuimos agua en camiones, y la zona donde hay redistribución a nuestro cargo hacemos cortes no mayores a 24 horas (...) nosotros tenemos que insistir para quienes son responsables de hacer las inversiones en infraestructura para que podamos contar con el agua para distribuir y ahí es importante aclarar que las cooperativas no son las que hacen las obras de infraestructura".

Por último, en referencia a la conciencia de la ciudadanía dijo que "a nivel general hay un nivel de conciencia, Río Ceballos es la que menos consume por cuenta, pero hay vecinos que no entienden cuál es la situación, y realmente te sorprende algunos comentarios como "yo pago el agua" ante algunas acciones".

Desde la Cooperativa se solicita a todos los usuarios restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para las actividades básicas, como higiene, bebida y alimentación, hasta tanto la situación, que afecta el corredor y gran parte de La Provincia, se revierta.

   

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto