Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: no se levantará más la basura de los postes

La nueva normativa establece que solo se recogerán las bolsas de basura depositadas en cestos. La medida agarró desprevenidos a varios vecinos, que hoy están sin recolección.

Villa Allende 07 de febrero de 2023 Lucía Argüello

WhatsApp Image 2023-02-07 at 11.17.22 (1)

“La verdad que es una situación que agobia, porque no se informó. Ya pasó seis veces el camión, pero no me llevan la basura porque no tengo canasto”. Las palabras son de Mirta, una vecina de barrio Cumbres que, como tantos otros, se enteró de las nuevas disposiciones municipales para la recolección de residuos cuando notó que los camiones no levantaban su basura como siempre.

Se trata de la ordenanza 57/22 que crea el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cuyo objetivo principal es “disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final”, según indicó Máximo Mansilla, secretario de Servicios Públicos.

Entre las disposiciones se destaca que todos, ya sean particulares o comercios, deben contar con un canasto para las bolsas de basura. “La prohibición de las bolsas en pilares o postes de luz ya venía regulada en las ordenanzas impositivas. Las ART establecen obligaciones que los empleadores deben cumplir y tanto la ubicación de las bolsas como el peso de las mismas está regulado también por la ley de riesgo de trabajo”, explicó Mansilla.

“Entiendo que la muni considere que hay un riesgo eléctrico para los empleados. Yo no me niego a tener un canasto, pero hay que avisar a la gente con tiempo, porque comprarlo e instalarlo cuesta 14 mil pesos y hoy no puedo hacerlo”, manifestó Mirta al móvil de Anexados.

“Estas normativas se tienen que difundir en tiempo y forma, porque sino caemos en un gesto tirano: no tenés canasto, no te llevo la basura. Eso es un maltrato, porque todos pagamos los impuestos”, concluyó la vecina.

La normativa también contempla los residuos electrónicos, neumáticos, escombros, residuos verdes, establece disposiciones especiales para comercios (que sí o sí deben separar su residuos en húmedos y secos) y crea la figura de “grandes generadores”.  “Son alrededor de 50 artículos. Es la ordenanza más importante en materia de ambiente de los últimos tiempos sinceramente”, destacó por su parte Mansilla.


Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Marcolongo

Polémico proyecto para la obra pública en Mendiolaza

Matías Candoli
Mendiolaza Hace 6 horas

EL concejal de la Unión Cívica Radical habló en radio Nexo sobre la idea del oficialismo de ''privatizar'' la obra pública y que los vecinos respondan con su patrimonio si no se cumple con los pagos a las empresas contratadas

La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Hoy

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.