Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Asambleístas investigan el movimiento de suelo en una ex cantera

La Asamblea Ambiental de Sierras Chicas puso alarma por un importante movimiento de suelo en El Gato, Villa Cerro Azul. Pidieron informes e investigan su habilitación.

Sierras Chicas 30 de enero de 2023 Karina Lombardi Karina Lombardi

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En el Camino S154, entre el Algodonal y el Paso Blanco, precisamente en la zona denominada El Gato y ejido pretendido por Villa Cerro Azul, se reportó un importante movimiento. Se trata de la explotación de escombrera en una ex cantera que se habría puesto en movimiento nuevamente.

Juan Smith, abogado y miembro activo de la Asamblea ambientalista Sierras Chicas sin Canteras, explicó la denuncia y preocupación por “los movimientos de tierra muy muy fuertes y la salida de camiones” que se ven en la ex cantera. “Se nota muy mucho”, remarcó.

Ante esta situación, explicó que “nosotros como integrantes de la Asamblea Sierras Chicas sin Canteras estamos intentando conocer cuál es la información que se tiene de esta (cantera) en particular (...) si tiene estudo de impacto ambiental, si se hizo Audiencia Pública, por qué se reactivó” o “si ya estaba funcionando y lo que es una extensión de lo que ya estaba ocurriendo”. 

Sin embargo, lo que principalmente preocupa, dijo el letrado, “es que seguimos en Sierras Chicas sin ocuparnos, sin que los Estados municipales y comunales se ocupen de establecer si la capacidad de acogida en nuestro territorio ya está excedida” de estos tipos de actividades, como también de “desarrollos inmobiliarios”.

Para esto, indicó Smith, es importante conocer “si existe la posibilidad de realizar un impacto ambiental sinérgico”, tanto de desarrollos públicos y privados “en su totalidad, porque lo que está ocurriendo es que se están haciendo estudios de impacto ambiental individuales” y “tal vez el resultado da que en ese lugar se puede realizar esa actividad pero lo que vemos es que son tantos los emprendimientos que están impactando en nuestro territorios”, teniendo “claramente la consecuencia es la falta de agua”.

En esta sintonía determinó que los estudios de impacto ambiental que se están realizando son amigables con “empresarios” y están “hechos de muy mala calidad, son malos, se copian y se pegan”. A los gobiernos locales, también los responsabiliza.

Según Smith esta situación de falta de agua “es muy posible que empeore”. En crítica a las medidas adoptadas por el gobierno, resaltó que “se cree que con obras públicas” en referencia a los acueductos que se están ejecutando (Sierras Chicas Norte y Paraná), “lo solucionan y no es así”.

Primero lo primero, y es “el maltrato que le estamos dando a las cuencas hídricas, es muy notable”, por lo que “es necesario indagar saber cuál es nuestra capacidad hoy y no se está haciendo o mejor dicho se está esquivando”, sostuvo el ambientalista. Si bien afirmó que existe el cambio climático y “hay un déficit hídrico”,  “también es cierto que nosotros estamos en las peores condiciones para recibir ese estrés hídrico, esa es la parte y la verdad que omiten decir”.

“Si nosotros tuviésemos cuidado de nuestras cuencas el problema sería de una envergadura mucho menor”, pero “por el contrario hoy tenemos poblaciones enteras sin agua durante mucho tiempo” y es allí cuando “empieza a jugar la afectación al derecho a la vida, al derecho a la salud de las personas lo cual es muy grave y yo creo que también es otra parte de la verdad que también se omite”.

Consultado por la autovía que se intenta llevar adelante sobre el Camino S154, Smith expresó: “no tenemos ninguna duda de que el gobierno de la provincia quiere poner cemento en cualquier parte en donde es negocio”. Lo que preocupa es que “estos ensanchamiento de caminos después terminan siendo prebendarios de empresas constructoras”, sin embargo resaltó el estado de alerta de las comunidades.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas