Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Crisis hídrica: alerta roja, solidaridad urgente

El dique La Quebrada se encuentra a 13 metros por debajo del nivel del vertedero y se estima que romperá el récord de bajante histórica. Con un pronóstico que anticipa lluvias sostenidas recién para febrero, se impone la necesidad de cuidar el recurso al máximo.

Río Ceballos 11 de enero de 2023 Lucía Argüello

IMG_20230108_173644204_2

La falta de lluvias complica cada vez más el panorama de Sierras Chicas. Con 13 metros por debajo del nivel del vertedero, el dique La Quebrada se aproxima a su bajante histórica: 14,80 metros en 2014.

“Este último año hemos tenido un déficit de 250 mm, es decir, ha llovido un 25% menos que el promedio. Además, las altas temperaturas comenzaron muy temprano”, señaló Miguel Martinessi, gerente de la Cooperativa de Río Ceballos. “Una lluvia como la de anoche no cambia el panorama, necesitamos precipitaciones sostenidas y parece que recién van a llegar en febrero”, añadió con preocupación.

Considerando que el nivel del agua desciende entre 12 y 17 centímetros por día, Martinessi anticipó que “lamentablemente, es probable que rompamos el triste récord de 2014 en el transcurso de este mes”.

“El tema es que la población es muy superior a la de 2014. Estamos haciendo entre 500 y 600 conexiones nuevas por año, lo cual indica que en la última década, sumamos 20 mil personas aproximadamente”, apuntó Martinessi.

Con este escenario, “la crisis se acentúa año tras año” y el representante de la cooperativa fue muy claro: “Necesitamos fuentes de agua sostenibles y una infraestructura que acompañe al crecimiento, que sea capaz de soportar el déficit de lluvias”.

Por esta razón, se impone la necesidad de realizar cortes programados a partir de la semana que viene. “Es importante que la gente tome conciencia de que realmente vivimos en una zona semiárida. No se puede usar el agua de red más que para lo indispensable, ni hablar riego o llenado de piletas. El agua que usamos de más, es agua que le falta a otro vecino, más con nuestra geografía”, concluyó Martinessi.

 

Escuchá la entrevista completa

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.