Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Villa Allende: se aprobó el presupuesto y la OIM para 2023

El monto anual será de 4 mil millones de pesos y se establece un aumento del 70% para los impuestos municipales. Personal y obras públicas son las áreas que más dinero reciben, aunque aumentaron las partidas destinadas a participación ciudadana y la Reserva Supaj Ñuñú.

Villa Allende 28 de diciembre de 2022 Lucía Argüello

Concejo deliberante villa allende

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante (CD) de Villa Allende aprobó por unanimidad el presupuesto y la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) para 2023. En diálogo con Anexados, el concejal Julio Loza destacó que se introdujeron modificaciones en los proyectos originales del Ejecutivo, atendiendo a demandas de los vecinos planteadas en la audiencia pública y a propuestas del legislativo.

Entre ellas, destacó el aumento del presupuesto destinado a los centros vecinales y la designación, por primera vez, de una partida para el Consejo de Ambiente y el Consejo de Cultura. “Es el reconocimiento, aunque sea simbólico, a las personas que participan de forma voluntaria en estos órganos consultivos y que por ahí no tienen plata ni para sacar fotocopias. Es un monto pequeño, 200 mil pesos anuales, pero estamos muy satisfechos porque esto sienta un precedente”, celebró Loza.

Asimismo, aumentó el dinero designado a la Reserva Supaj Ñuñú. “Estaban previstos 3 millones y finalmente se van a superar los 10 millones entre las distintas partidas”, indicó el concejal y explicó que el dinero se destinará a completar el plan de manejo, asignar vehículos, guardaparque y personal.

Finalmente, el presupuesto para 2023 cerró en 4 mil millones de pesos, siendo personal y obras públicas las áreas con mayores partidas. En consonancia, los llamados impuestos municipales (tasas por servicios) tendrán un incremento promedio del 70%, según indicó Loza.

“Sabemos que es un gran esfuerzo para todos los ciudadanos, pero también entendemos que es necesario acompañar el porcentaje de inflación porque sino entramos en un desfasaje que hace peligrar servicios de la administración pública municipal”, apuntó el concejal.

Por último, Loza lamentó la no aprobación de un proyecto que proponía modificar tres puntos clave de la Carta Orgánica: establecer una fecha predefinida para las elecciones, dotar de autonomía económica al CD y que el reemplazo de los concejales fuera por género (y no por orden de lista). “Creíamos que era una oportunidad importante para actualizar nuestra Carta Orgánica. Lamentablemente, se necesitaban seis votos a favor y solo hubo cinco”, explicó.

 

Escuchá la nota completa

 

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.