Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Sierras Chicas: buscan familias de acogimiento para niños y niñas

Se trata de un programa provincial que busca evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes. El llamado es para familias de Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.

Sierras Chicas 25 de octubre de 2022 Kari Lombardi y Anita García

Hay muchos niños , niñas y adolescentes que están pasando por situaciones familiares de vulnerabilidad y, por lo tanto, el Programa Familias para Familias se encarga de buscarles una familia que pueda acogerlos por un periodo de aproximadamente 90 días.

El objetivo es que durante la transición, la situación familiar “se pueda normalizar”, expresó Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la SeNAF. Lo que se busca es un lugar de contención y acompañamiento que le genere el menor daño posible.

En muchos casos, las familias de estos niños y niñas están pasando por situaciones extremas como diversas violencia, situaciones de abandono o drogadicción. Se trata de una “medida excepcional” de “protección ante tanto se pueda normalizar la situación familiar”, dijo la directora. 
 

Familias-para-Familias.-Acogimiento-familiar-alternativo.-SeNAF

Frente a esta problemática, Gaitán indicó que “lamentablemente” son “muchos” los menos que se encuentran en este contexto. Actualmente, sostuvo, son “15 niños chiquitos institucionalizados”.

El programa apela “a familias solidarias que prestan su hogar para que transiten” un período de 90 días, con posibilidad de prórroga en algunos caso cuando los niños no pueden retornar a su hogar de origen. Liliana, ante esto explicó que se requieren entrevistas psicológicas, certificado de buena conducta y no tener delitos de violencia sexual y agregó que “para ser familia de acogimiento la formación es diversa, no pedimos que sea tradicional”.

Estos niños necesitan “de la estimulación cercana y permanente que solo puede brindar una familia”, sostuvo la titular de SeNAF. Es importante destacar que las familias de acogimiento entiendan que es solo una transición y que acompañen al niño a entender que retornarán a su hogar. Si no hubiese posibilidad de retorno, la familia podría acompañarlo hasta que se integre al núcleo adoptivo. 

Si querés formar parte del programa podes comunicarte para información en general [email protected] (Sierras Chicas) o comunicarte al 03543-485136.

Escuchá la nota completa acá

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Cayetano Canto

Cayetano Canto, después de los allanamientos: "Siempre dí la cara"

Matías Candoli
Saldán 15 de mayo de 2024

El ex intendente de Saldán habló en exclusiva con radio Nexo después de que el martes se realizaron allanamientos en su domicilio, en el de la actual mandataria Carolina Cristori y en las pollerías pertenecientes a la familia de Canto. "No tengo nada qué ocultar", agregó el actual concejal.