Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Sergio Padró: “Vamos a defender el cooperativismo hasta el final y las fuentes de trabajo”

Vencida la concesión de la Cooperativa de Agua, finalmente les otorgaron una prórroga por un año. Sin embargo, desde el organismo señalan que los palos en la rueda responden a una interna política.

Villa Allende 27 de septiembre de 2022 Karina Lombardi Karina Lombardi

En el mes de septiembre, se venció la concesión de la distribución del agua en Villa Allende, luego de diez años, a cargo de la Cooperativa de Provisión, Obras y Servicios. Públicos Villa Allende Ltda.

Siguiendo la ruta que corresponde, la Cooperativa le solicita al Departamento Ejecutivo la renovación y desde allí parte hacia el Concejo Deliberante, no lograron la respuesta esperada: la nueva conseción por el término diez años y una prórroga de diez años más, “como se venía haciendo habitualmente en estos 42 años de vida de la Cooperativa”, dijo Sergio Padró, tesorero.

La interna política, según indican, se hace sentir y “perjudica” al funcionamiento de otras áreas de la esfera social y servicios.

Ante esto Padró narró: “Al llegar al Concejo Deliberante el pedido del Ejecutivo, se comenzó a tratar” pero desde ahí “hubo un interbloque formado por cinco concejales de los cuales votaron en contra la renovación de la concesión (…) ellos consideraban de que no se había cumplido, cuando tanto desde la Cooperativa como del Ejecutivo se habían cumplido con la totalidad de los requisitos, enviados en tiempo y forma. Pero bueno, lamentablemente por tironeos políticos entre estos cinco concejales y el Ejecutivo se pusieron trabas a la renovación”.

“La Cooperativa cumplió” dijo el tesorero en relación a la presentación de los balances, ”eso era lo más importante” y además, en el “Concejo fueron evacuadas todas las dudas”.

¿Qué va pasar con la prestación del servicio de agua?

Finalmente desde el Concejo Deliberante aprobaron en otro tratamiento un proyecto de Resolución “con el cual se le daba a la Cooperativa una renovación por un año más a los fines de tratar durante ese año el pedido”, sostuvo Padró.

“Nosotros tenemos muy en claro que vamos a defender el cooperativismo hasta el final y las fuentes de trabajo de 35 empleados” que tiene la institución, “ante un intento de tratar de licitar, de llamar a nuevos oferentes” que “es Aguas Cordobesas”.

Pero además, “para que no se le ocasione al vecino un perjuicio como va a ser el aumento de la tarifa de manera considerable y otros perjuicios más que puede llegar a acarrear”.

Aumentos de tarifas

Frente al pedido de renovación, Padró también sostuvo que se implementaría una nueva forma de actualizar las tarifas del servicio. “Tenemos una tarifa atrasada en relación a las Cooperativas de Sierras Chicas”.

La manera de calcular el aumento, va a estar “determinado por varios índices de inflación”:  aumento de los sueldos, aumentos de los insumos que se utilizan, entre otros. “Son 8 o 10 rubros por los cuales se van a fijar los aumentos”.

¿Qué pasa con el agua en Villa Allende?

Ante esto, Padró dijo: “tuvimos algunos inconvenientes con el tema del olor del agua, eso motivado precisamente por las algas que había en el San Roque”. Esta situación se da por la falta de lluvias y las altas temperaturas. 

De igual modo, “el agua es totalmente potable”. Desde la institución, “hacemos análisis de manera periódica y, si es necesario, le agregamos más cloro y los distintos elementos para purificar y que esté bien potabilizada”.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.33.28

La comunidad de Villa Allende a nueve años del 15F

Matías Candoli
Villa Allende 15 de febrero de 2024

Desde Vecinos Autoconvocados a damnificados por las inundaciones del 15 de febrero de 2015 como comerciantes y dirigentes de clubes. Todos hacen el recuerdo de ese día triste e inolvidable para la ciudad y para todo el corredor Sierras Chicas

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales Ayer

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.