Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Villa Allende: política ambiental a contramano

Mientras el municipio pone en marcha un programa de reciclaje y compostaje en instituciones educativas, en barrio Industrial persisten basurales, quema de residuos y ocupación ilegal de las márgenes del Arroyo Seco.

Villa Allende 26 de agosto de 2022 Lucía Argüello

WhatsApp Image 2022-08-26 at 1.09.48 PM (1)

La Dirección de Gestión Ambiental puso en marcha un programa de educación ambiental en las instituciones educativas de Villa Allende. “Iniciamos un ciclo de charlas sobre residuos, abarcando temas como reciclaje y compostaje. Tenemos 22 charlas programadas ya”, señaló Santiago Carmona, responsable del área.

Los encuentros están a cargo de la consultora ambiental Ámbar y van acompañados de acciones. “Llevamos un punto verde donde los chicos pueden depositar reciclables, tanto los que vienen de casa como los que se generan en el cole, y también composteras. Hemos tenido muy buena repercusión”, apuntó el funcionario.

Lo positivo de la iniciativa contrasta con los reclamos sobre problemáticas ambientales vigentes en la ciudad. Consultado ante la situación del basural en barrio Industrial, relevado por Anexados hace dos meses, donde los vecinos también denuncian quema de residuos por las noches, Carmona dijo que “se está trabajando en conjunto con la Dirección de Habilitaciones de Comercios”.

“Se hizo una primera llegada y los responsables del lugar presentaron una documentación hace dos días. La idea de ellos es formalizar su actividad y nosotros tenemos que analizar a ver si está acorde a la normativa vigente, para ver si habilitamos o no que procesen residuos ahí”, indicó el responsable de Gestión Ambiental.

Aunque aclaró que “toda práctica de quema de residuos está prohibida”, el funcionario no supo precisar si los responsables del sitio han recibido alguna sanción hasta el momento por parte del municipio.

A este panorama se suman denuncias por extracción de tierra y ocupación de las márgenes del Arroyo Seco. Al respecto, Carmona informó que una empresa, Áridos YA, tiene “un depósito ahí, donde deja suelo de excavación y lo venden como suelo de relleno”. “Tiene un mal manejo”, reconoció, “se apropian de zonas del río que no corresponden, lo cual no es legal (…) al menos 30 metros a cada lado del arroyo deberían estar para uso público”.

Escuchá la entrevista completa

Te puede interesar
Apadro 4

Apadro despide el año con una gran fiesta

Matías Candoli
Villa Allende 23 de noviembre de 2023

La ONG histórica de Villa Allende despedirá 2023 con un gran evento artístico en el que participarán la murga Rompesiestas, que será anfitriona. También la Murga Amor de Río Ceballos, C, entre otros.

Lo más visto
Lomito_Imagen

Se viene el Festival del Lomito en La Calera

Eric Espíndola
La Calera El viernes

Será el fin de semana del 17 y 18 de febrero en el Parque Icardi. Participarán más de 30 puestos de comida y bebida. Actuarán La Barra, Lore Jiménez, Dúo Coplanacu y Ceibo, entre otros.