Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Sierras Chicas: Avanzan en la conformación del Ente Intermunicipal. Todas las voces

Se trata de la constitución de una mesa de trabajo que reúne a todos los mandatarios del corredor con el objetivo de trabajar sobre problemáticas en común, principalmente la administración de agua potable y el sistema de cloacas.

Sierras Chicas 29 de julio de 2022 Karina Lombardi y Lucía Argüello

Este jueves 28 de julio, los mandatarios de Sierras Chicas, a excepción de La Calera, se reunieron en la ciudad de Mendiolaza para avanzar en la conformación del Ente Municipal y acordar las autoridades y tratar temas en común que vinculan a toda la región.

En el encuentro también estuvo presente el legislador por el Departamento Colón Carlos Presas.Tras largas horas de discusión, desde radio Nexo dialogamos con varios funcionarios.

Los principales ejes trabajados fueron: agua potable; sistema de cloacas; residuos sólidos urbanos; residuos verdes; planta de transferencia; gas natural; situación económica en relación a las obras y la definición del directorio del Ente Intermunicipal, entre otros.

296316216_453250816814911_5035126110556940823_n

Felipe Crespo - Villa Allende

El secretario de Gobierno de la ciudad, sostuvo que esta reunión trató de “definir el manejo futuro de ciertos servicios” a nivel local como la basura y puntos verdes, y a nivel general “el agua corriente”.

“Queremos hacernos cargo del traslado del agua desde la Planta Potabilizadora (...) hacer el traspaso a favor nuestro y que cada municipio se encargue de la red interna”.

En este marco, y ante la ausencia de autoridades de La Calera, sostuvo que tanto dicha ciudad  y Saldan “no pagan el canon del agua” y “supongo que están haciendo un análisis de conveniencia”.

Además, habló de la quita de territorio del predio del Grupo Scout para llevar adelante un estacionamiento.

La nota acá

Cayetano Canto – Saldán

Por su parte, el intendente de Saldán manifestó su preocupación por el tratamiento final de los residuos cloacales, para lo cual se prevé la instalación de una planta de tratamiento en La Calera. 

“Me llama la atención que no esté el intendente ni ningún funcionario de La Calera porque es una pieza fundamental del ente y debería ser el conductor de todo esto con su experiencia vivida”, apuntó Cayetano Canto. 

“Yo que estoy pegado sufro de primera mano las consecuencias cuando las cosas no están bien mantenidas”, añadió el mandatario y manifestó su preocupación por la sustentabilidad del sistema.

Y agregó: “Creo que lo mejor es que lo agarre una empresa privada que haga el mantenimiento de la obra y garantice que sea sustentable en el tiempo”.

La nota acá

                                WhatsApp Image 2022-07-28 at 12.25.23 PM (1)

Eduardo Baldassi – Río Ceballos

Para el intendente Baldassi, lo importante es que “se ha llegado a un consenso más allá de los colores políticos y se va a ratificar el ente del año 2016. Los tiempos son estos”.

Para el mandatario de Río Ceballos, el agua es uno de los puntos neurálgicos de la discusión. “No hay que esperar al verano para tomar alguna definición. Considero importante el avance que podemos tener con la conformación de una cooperativa de segundo grado, donde vamos a poder proyectar un plan de inversiones para que el agua sea un problema menos”, declaró el mandatario.

“Es un recurso escaso, lo va a seguir siendo y la población va a seguir creciendo. Esta es una manera de ponernos de acuerdo para garantizarle el derecho a los vecinos”, enfatizó.

La nota acá

Daniel Salibi - Mendiolaza

Por su lado, el mandatario se refirió a la constitución del Ente, quedando el directorio formado por él mismo, el intendente de Saldán y de Salsipuedes.

"Los tres somos de distinto color polÍtico y creo es importante para mostrar que esto es realmente un trabajo institucional y no un tratamiento político".

Asimismo, se refirió a las distintas obras que se realizan en las diversas localidades e hizo hincapié en la preocupación por el ritmo inflacionario: "queríamos recuperar el tiempo perdido", dijo en relación a la pandemia, "pero sin duda que los costos aumentan" y "complica poder seguir a ritmo con el cual veníamos", dijo el mandatario.

En otro orden, se refirió a la ausencia de La Calera: "estamos el 99% delc orredor asique esperemos que se sume también".

Y ¿la problemática de la poda en la ciudad?: "es una cuestión política, hoy estamos cumpliendo con lo que dice la Ordenanza".

La nota acá

296257552_453250826814910_6595360512197110910_n

Carlos Presas - Legislador Provincial

Por su lado Presas dijo que “todos los intendentes van a ser dueños del caño central de agua y cloacas y después las cooperativas serán los que van a manejar los servicios”.

“Ojala que tengan éxito y que la gente pueda tener un servicio importante. Es lo mejor que la provincia pueda transferir”, dijo el legislador y agregó que “cambia quiénes son los que van a ser los responsables de que el servicio sea más eficiente”.

Escuchá la nota acá

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas