Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Polémica en Villa Allende por la obra de cordón cuneta

23/02/2022 - Vecinos de los barrios afectados se alarmaron al descubrir el importe de la obra en sus cedulones, que en algunos casos supera los cien mil pesos. Se trata de una contribución por mejoras contemplada en la OIM.

Villa Allende 23 de febrero de 2022 Lucía Argüello

267021194_5077665375601730_1485442177929906646_n

La obra de cordón cuneta es una de las más necesarias y esperadas por los vecinos en Villa Allende, no así los montos que los frentistas deben abonar en calidad de “contribución por mejoras”.

El valor se define anualmente en la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) y mientras el año pasado era de 3.600 por metro lineal, en el 2022 se elevó a 5.040 pesos. Con este escenario, una vivienda típica con 10 a 12 metros de frente debe abonar aproximadamente 60 mil pesos, valor que se duplica para las casas esquina.

Esta es la situación con la que se encontraron los vecinos de los barrios Español, Cumbres, Lomas Sur y próximamente Cóndor Bajo, que son los beneficiados por las obras, al ingresar al sistema digital del municipio. A esto se suma el agravante de que el vencimiento estipulado para iniciar el pago es este 25 de febrero.

Sin embargo, el escenario varía en cada caso. Osvaldo Onetti, presidente del Centro Vecinal de Español (donde los trabajos ya iniciaron a fines del año pasado), explicó a Anexados que mantuvieron una reunión con representantes de la municipalidad la semana pasada, donde se les prometieron algunas contemplaciones.

Nos dijeron que el importe queda en 1890 pesos por metro si los vecinos se adhieren voluntariamente con una intención de pago. También prometieron que iban a extender el vencimiento para empezar dicho pago a fines de marzo y que el sector del barrio donde todavía no empezó la obra, no tendría que pagar por el momento”, indicó Onetti.

Además, afirmó que los funcionarios presentes hicieron “una promesa formal de estudiar cada caso particular de aquellos vecinos que, por sus condiciones socioeconómicas, no pudieran afrontar este gasto, para darles todas las facilidades posibles”.

Aunque estos acuerdos aun no impactaron en el sistema municipal de pagos, Onetti anticipó que desde el Centro Vecinal presentarán mañana una nota al municipio para pedir formalmente al municipio que cumpla lo prometido en la reunión con los vecinos.

Por su parte, el vecino barrio Cumbres espera la respuesta a un pedido de estudio técnico y de impacto, ya que la geografía de la zona es particularmente compleja. Mientras tanto, hay malestar entre los vecinos, ya que las obras no han comenzado, pero ya se ve reflejado el monto de la contribución por mejoras en sus cedulones, con vencimiento en febrero para iniciar el pago.

Escuchá la nota completa: Entrevista Osvaldo Onetti

Te puede interesar
Lo más visto
2024.02.26 CALERA - Concejo Deliberante

El foco en el Concejo

Eric Espíndola
La Calera El jueves

Este viernes 1 de marzo se realizará la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Calera. Expectativa tras los fuertes cruces entre oficialismo y oposición.