Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Vecinos y vecinas repudian el avance de la minera El Gran Ombú sobre la reserva natural Supaj Ñuñu

La empresa tiene la intención de avanzar sobre el territorio, poniendo en peligro la flora, la fauna y el patrimonio cultural del espacio. Desde la agrupación ambientalista reclaman mayor responsabilidad por parte del ejecutivo municipal.

Villa Allende 21 de julio de 2021 Redacción Nexo Redacción Nexo
reserva minera

Vecinos y vecinas de Villa Allende junto a organizaciones afines realizarán una marcha el próximo 31 de julio para repudiar el avance de la minera El Gran Ombú sobre el camino San Fernando en la reserva Supaj Ñuñu. Esta acción significaría el usufructuo del patrimonio natural y como consecuencia, la pérdida significativa de fauna, flora y patrimonio cultural. Mientras el privado se niega a dar marcha atrás, la sociedad rechaza la iniciativa y el municipio se encuentra incompetente en la causa por no tener ejido legal.

Además, desde diversos sectores sumarán el reclamo de la disconformidad con la instalación de una nueva cantera en Posta de Funes, para lo que se manifestarán en una audiencia pública el próximo 1 de agosto.

Reserva-Hidrica-Villa-Allende

Agostina García, vecina de Villa Allende y consejera ambiental, dialogó con Nexo FM y explicó con precisión el daño al que la reserva sería sometida en caso de avanzar la empresa: "Si hacen el cambio de traza se pierden 50 hectáreas de bosque nativo", afirmó. Además la vecina recordó que el territorio cordobés en general cuenta con apenas un 3% de fauna y flora nativas, por lo que, en suma, este avance significaría la pérdida del "bosque que no tenemos".

cantera

El conflicto avanza, pero desde los municipios de Unquillo y Villa Allende, las posibilidades de acción son pocas y escasamente utilizadas. "La municipalidad se compromete y nos escucha pero es necesario que después de 20 años (de existencia de la reserva) se reglamente urgente la ordenanza, un plan de manejo, un ente que la controle, un presupuesto...", afirmó Agostina. Además la consejera hizo foco en que ninguna de las ciudades comprometidas en el caso cuenta con un ejido municipal legal, por lo que el terreno queda por fuera de su regulación y desemboca en el poder provincial. 

Desde la agrupación invitan a inscribirse virtualmente a la audiencia los primeros día de agosto y presentarse también a la marcha que organizaron para el 31 de julio. El evento comenzará en la estación Axion y concluirá en la Reserva Hidrica y Natural de Villa Allende.  Piden acudir en vehículo y respetar las normas sanitarias.

Escucha acá la entrevista completa.

Últimas noticias
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas

Te puede interesar
Lo más visto
La GRanja - Espacio para la memoria

Negacionismo en La Granja

Matías Candoli
La Granja Ayer

El Concejo Deliberante se negó a tratar el proyecto de creación de un Espacio de la Memoria propuesto por los vecinos avalados por más de cien firmas de vecinas y vecinos, organismos de derechos humanos y ambientalistas