Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Geriátrico de Saldán: Los familiares exigen certezas a la provincia

Parientes de residentes del asilo Santa Lucia quieren respuestas del ministerio de salud sobre el futuro destino de las y los adultos mayores recuperados que vivían allí.

Sierras Chicas 07 de mayo de 2020 Leonardo Moreno
geriatrrico saldanh
Geriátrico Santa Lucía
Entrevista a Gastón Rios, familiar de uno de los internados del geriatrico Santa Lucia de Saldán

Angustia. Dolor. Y una gran incertidumbre sienten en la piel los familiares de los antiguos habitantes del geriátrico de Saldán. Las y los parientes llevan días sin saber oficialmente absolutamente nada del futuro destino de las y los adultos mayores que vivían en el asilo Santa Lucia, donde se concretó una transmisión masiva del coronavirus y que dejó hasta el momento ocho victimas fatales.   

Gastón Ríos, hijo de Pedro Feliciano Ríos, hoy internado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba, hace dos meses que no ve a su papá. Gastón, como el resto de los familiares del malogrado albergue, le exige una respuesta al ministerio de salud de la provincia.

"Es una situación desesperante. De mucho dolor también. Necesitamos saber adonde van a vivir nuestros familiares una vez que les den el alta definitiva", cuenta Gastón.  

Y además agrega: "Hace semanas no tenemos contacto con ningún funcionario que nos de una respuesta concreta, que nos brinde una certeza. Tampoco sabemos nada de sus pertenencias que quedaron adentro". 

La mayoría de los familiares quieren que los adultos mayores regresen al geriátrico Santa Lucia "siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad y sanidad, porque allí se sentían en casa", reafirma Ríos.  

Escuchá la entrevista completa a Gaston Ríos, realizada en el programa #LaReVuelta.

Compartimos con los lectores la carta abierta de los familiares: 

SEGUNDA CARTA ABIERTA DE LOS FAMILIARES DEL GERIÁTRICO SANTA LUCÍA DE SALDÁN:



Necesitamos que el Ministerio de Salud y el COE den respuestas!!!
A través de este segundo comunicado público queremos reiterar nuestro reclamo  en representación de padres, madres, abuelos y abuelas  del Geriátrico Santa Lucía de Saldán. Ya se perdieron muchas vidas, la mayoría están internados en diferentes hospitales y algunos en condiciones de ser dados de alta. Pami aún no ha conseguido el lugar para externar a nuestros viejitos, que siguen a la espera igual que nosotros. ¿Qué pasa? ¿Nadie quiere recibir a las víctimas de la tragedia? A ellos no los cuidaron, los llevan de un lado a otro, perdieron todo.... se los llevaron de su HOGAR tan solo con lo puesto! El 20 de abril clausuraron el geriátrico y al 6 de mayo no pudieron acondicionar un lugar digno para recibirlos??  Señores:  ¿Quiénes son los responsables? ¿Donde está el Estado?  Exhortamos a TODAS las partes que deben dar respuestas a cumplir su rol en carácter urgente!! Es el segundo reclamo pacífico pero la paciencia se agotó! Pedimos Nuevamente:
Que asignen un lugar similar a la Residencia Geriatrica Santa Lucía  para los abuelos que son dados de alta. Para que vuelvan a sentirse acompañados y cuidados después de tanto estrés y abandono. Cerca de sus familiares. 
Que revean la posibilidad de abrir nuevamente Santa Lucía exigiendo la habilitación correspondiente bajo estricto control. Ellos sienten que ese es su hogar y quieren volver.
Que den respuestas a los familiares sobre las pertenencias de los residentes. Nunca nos consultaron sobre el destino de las mismas.
Gracias a todos los que nos acompañan y les pedimos que ayuden a compartir la nota para que nuestra voz llegue hasta el Presidente si es necesario. 
RONTA RECUPERACIÓN PARA LOS ABUELOS Y ABUELAS.

santa 1

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Unquillo_Simposio Escultura (2)

Comienza el Simposio de Escultura 2024

Eric Espíndola
Unquillo El lunes

Del 25 al 29 de marzo, seis escultores trabajarán a la vista del público en la explanada de la Municipalidad de Unquillo. El sábado 30 se realizará el cierre en el Paseo de Artesanos.