Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

¿Qué pasará con la basura en Sierras Chicas?

Desde el 1° de agosto no podrán llevar más los residuos al enterramiento de Piedras Blancas.

Villa Allende 15 de mayo de 2017 Redacción Nexo Redacción Nexo

Sierras chicas junto a otras localidades del interior provincial  fueron notificados sobre la imposibilidad de continuar enviando los residuos al predio Piedras Blancas, por su colapso.

Los intendentes y jefes comunales, suscribieron ayer una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia solicitando una audiencia. La nota está firmada, entre otros, por los intendentes Daniel Salibi (Mendiolaza), Orlando Selli (Agua de Oro), Eduardo Romero (Villa Allende), Oscar Albanese (Río Ceballos), Facundo Torres (Alta Gracia) y Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman).

Está dirigida a la presidenta del TSJ, Aída Tarditti, solicitando audiencia "a los fines de tratar inquietudes generadas (...) en función de los distintos tratamientos jurisdiccionales que se han sucitado con motivo de la instalación del centro de tratamiento y disposición final de los RSU".

En la nota se relata que esos municipios cerraron sus basurales a cielo abierto y que comenzaron a llevar sus residuos a Piedra Blanca, relleno sanitario operado por la Municipalidad de Córdoba ubicado al sur de la Capital.

Agrega que se viene trabajando desde hace años "para lograr una adecuada gestión de los residuos" a través de la Corporación Intercomunal para la Gestión 
Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).

La instalación del complejo ambiental diseñado por Cormecor está paralizado por dos cautelares: una en manos del TSJ y otra en un juzgado de Alta Gracia. Los vecinos de dicha localidad se movilizaron para evitar que su pueblo no se convierta en un depósito de basura de otras localidades.

Si bien los intendentes temen "al inminente daño ambiental y sanitario ... por vernos conminados a disponer los RSU de nuestras localidades en lugares no aptos, no habilitados a tal fin y sin ningún tipo de posibilidad de ejecutarse conforme a leyes ambientales", dice el escrito; será un momento oportuno para planificar y profundizar una solución a largo plazo de la basura que produce cada localidad.

Los intendentes volverán a reunirse el lunes próximo para analizar los pasos a seguir.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto