En lo que va del año, ya hubo más de una veintena de muertos en la provincia. Desde la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global remarcan la necesidad de concientizar sobre la percepción de los riesgos.
Durante los primeros días del año, los portales de noticias locales se llenaron de trágicos titulares en torno a accidentes viales. En promedio, a nivel provincial ya se contabilizaron una veintena de muertos por este tipo de siniestros en lo que va de 2025.
Solamente el fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de enero, hubo 11 muertes en diferentes puntos de la provincia como Tanti, Colonia Caroya, Tío Pujio, Capilla del Monte y las Altas Cumbres.
Números alarmantes
Para tener una referencia local, un estudio de la Universidad Johns Hopkins indicó que el 54% de los conductores en la ciudad de Córdoba excede los límites de velocidad. Este dato representa un aumento del 13% en comparación con las mediciones realizadas durante 2023 y evidencia una tendencia al alza en el incumplimiento de las normas de tránsito. El informe fue realizado en junio de 2024 y forma parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) en colaboración con la Municipalidad de Córdoba. La Iniciativa trabaja junto al municipio capitalino desde mayo de 2022.
Valeria Unzaga, coordinadora de Datos de Córdoba de BIGRS dialogó con radio Nexo y explicó que “hemos tenido un aumento sostenido en los excesos de velocidad. Esto es algo preocupante, en tanto la velocidad es el principal factor de riesgo en seguridad vial. La velocidad mata, entonces es necesario abordarla desde los datos y conocer cuál es el comportamiento de los ciudadanos en Córdoba capital, pero sin dudas es una problemática que atraviesa a todos, en toda la provincia y el país”.
En relación a las causas, indicó que son diversas, pero un factor fundamental es la percepción del riesgo. “El exceso de velocidad obedece a comportamientos que en general tienen una baja percepción del peligro”, remarcó. Desde la organización trabajan para promover la concientización, y en ese sentido se refirió a la necesidad de implementar campañas y políticas sostenidas a largo plazo.
“Los controles y la fiscalización son importantes para los cambios de comportamiento. También los diseños de infraestructura ayudan a que la gente baje la velocidad, son muchos los factores que influyen”, explicó Unzaga. Y agregó: “Tiene que haber un sistema que contemple la posibilidad que las personas cometen errores, que esté diseñado de tal manera que minimice las consecuencias. No existe la posibilidad que haya cero siniestros viales, sí que las consecuencias no sean de muertes o de lesionados graves”.
“Uno piensa mucho en la seguridad ciudadana como una problemática que está muy instalada. Pero en todo caso, la seguridad vial es un derecho y algo que todos tenemos que demandar, exigir y también hacernos responsable de la parte que nos toca como ciudadanos cuando transitamos la ciudad”, concluyó.
AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A VALERIA UNZAGA