Polémica en Villa Allende: El Ejecutivo quiere desregular el transporte de pasajeros y permitir las aplicaciones
Ante el pedido de los concejales opositores para prohibir el transporte ilegal, el intendente Pablo Cornet respondió enviando los proyectos para permitir y legalizar el uso de Uber y otras aplicaciones
En la tarde del miércoles, el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet subió un video a su cuenta de Instagram y a la de la Municipalidad en donde, en forma enérgica, anunció que se enteró "que los concejales Julio Loza, Marta Banegas, Patricia Hamity y Martín Gómez enviaron al Concejo Deliberante un proyecto para prohibir el uso de aplicaciones en el transporte de pasajeros en la ciudad".
Como réplica anunció: "Tomé conocimiento de encuestas que se realizaron en Villa Allende en la que los vecinos se pronunciaron de manera abrumadora, en un 95 por ciento a favor del uso de aplicaciones en el transporte de pasajeros. Además estamos trabajando en una comisión de movilidad urbana estudiando la situación".
Y, luego, fue concreto: "He firmado y estoy enviando al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza: uno, habilitando el uso de aplicaciones en el transporte de pasajeros y el segundo, desburocratizando los servicios de transporte ofrecidos por taxis y remises. Ambas ordenanzas nos van a ayudar a todos los vecinos a tener un buen servicio y a vivir cada vez mejor".
El jueves por la mañana, Cornet amplió el tema en una entrevista en Nexo FM, en el programa Anexados en donde declaró: "Surge por una demanda genuina de los vecinos. En realidad Pablo Cornet es un mero instrumento para materializar lo que los vecinos nos vienen pidiendo desde hace tiempo y era un pedido que cada vez se hacía más importante. Las dos ordenanzas que presentamos, una es para reglamentar el uso de aplicaciones que, aclaro, van a pagar tasa de comercio e industria. No es verdad que no van a pagar nada, lo va a hacer el la empresa que sea la dueña de la aplicación para que no se piense que no va a contribuir nada al municipio. Segundo, esto no es para Uber. Es para todas las que quieran venir con aplicaciones y la idea es reglamentarlo. Por el otro lado, una ordenanza que desburocratiza lo que se le pide hoy a los taxis y remises. Es decir, se va a quitar la obligatoriedad de pertenecer a una agencia, la posibilidad de usar taxímetro o usar aplicaciones también para los taxis y remises, y algunas otras cuestiones más. En definitiva es, a los taxis y remises, quitarle burocracia, quitarles cargas para que puedan nada mejorar su situación y competir en todo caso en igualdad de condiciones y a la aplicaciones, reglamentarlas".
Por el tema regulación de tarifas, Cornet opinó: "Pueden surgir cosas modificaciones, algunos agregados para ir logrando la situación óptima. Eso por un lado. Segundo, los taxis y remises no están impedidos usar aplicaciones, o sea que ya con lo que de taxi o con la aplicación van a poder utilizar cualquiera de las dos. Lo que hace a la tarifa de taxis y remises, yo hace mucho tiempo tengo la idea de armar una polinómica para que no sea algo que se discuta tanto y que tenga tanta burocracia en la discusión".
Luego de citar nuevamente a la encuesta en donde en un alto porcentaje se mostraron a favor del uso de aplicaciones, el intendente afirmó que no podían hacer caso omiso a la alta demanda de vecinas y vecinos. Y agregó: "El auto tiene que estar radicado en Villa Allende. Si te frenan en algún contol y estabas haciendo Cabify, Uber, DiDi, y no estaba radicado y ahí sí no estarías dentro de lo que se puede. Hay que terminar de pulir esas cuestiones del control y es por eso que los mandamos al Concejo Deliberante para su tratamiento. También quiero aclarar que lo mandamos porque, cuando me entero que los concejales que nombré en el videito, mandan mandan un proyecto que no lo leí porque todavía no es de público conocimiento, sino que simplemente me enteré y ahí esto es lo que exacerbó que uno mande también se ha podido bueno, está bien si van a tratar eso también traten estas dos".
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