Jóvenes con Voz Por: Matías Candoli09 de septiembre de 2024

Jóvenes con Voz: kick boxing, artes marciales mixtas y el beneficio del deporte a nivel personal y social

En la quinta entrega de esta sección ideada desde la Mesa Social le tocó el turno a los alumnos del Villa Allende Fighting Club que dirige el multicampeón Mauro Campesi. Las historias de los chicos y la importancia de las acciones para sacar a los chicos de las adicciones para que se animen a practicar un deporte

En la quinta edición de Jóvenes Con Voz que se realiza todos los jueves en Nexo FM estuvieron los alumnos del Villa Allende Fighting Club (VFC). Dirigidos por Mauro Campesi, varios alumnos contaron sus experiencias y resaltaron la importancia de practicar estos deportes vinculados a las Artes Marciales Mixtas (MMA).

Jóvenes con voz: Chicas y chicos del Sport Club de Villa Allende y su visión del deporte y el arte

En el inicio mismo de la nota habló Franco, uno de los chicos que fue contundente: "Son deportes que en Córdoba y en Argentina no se le da la importancia que que merece y que no solo es algo positivo para cada competidor, sino que lo puede sacar de varias situaciones que hoy en día se ve muy común en chicos de nuestras edades".

Y particularmente enfatizó su caso personal: "Empecé a los 15 años. Me llamó la atención la idea de saber defenderse, hacer un deporte, así que empecé a entrenar normalmente. Yo empecé digamos con la disciplina del MMA y en las primeras dos clases se me iluminó el alma y dije 'esto es lo mío, esto es lo que me gusta, esto es lo que quiero hacer toda mi vida'. Eso me llevó a dejar una parte de mi vida que llevaba desde la adolescencia. Cuidar más mi cuerpo, mi mente. Porque es necesario dejar cosas atrás para llegar a lo que uno aspira cuando se enamora del deporte. Porque no es lo mismo una persona que lo hace de manera recreativa que la que lo hace de una manera competitiva y que desea el éxito y llegar a la cima".

El deporte al que decidieron dedicarse los chicos de peleas, artes marciales mixtas, taekwondo, kick boxing y de más derivados hacen que los que lo practican formen una especie de hermandad y también es tomado como positivo.

Uno de los chicos que habló en la columna, se explayó: "Hacemos todos juntos, no solamente nos dedicamos a golpearnos, salimos juntos, comemos, hacemos todo.  Y también el trabajo de Mauro Campes y que en especial él tiene bastante conocimiento en esto de trabajar con chicos que vienen por ahí de adicciones de problemas en la calle cosas fuertes, que que bueno él tiene todo el conocimiento para ayudar a la gente que viene de esa situación es y él se encarga de de acogernos a todos en ese hogar, que es el VFC y y nada te impulsa no solamente a salir para adelante en la vida, sino a explotar tu talento al máximo".

Zaid, otro de los entrevistados, relató su propia vivencia en el MMA: "Llegué porque de chico peleaba mucho en el colegio y la última vez fue en una escuelita de fútbol. De ahí me mandaron al dojo. Y así arranque arranque entrenar. Al principio me pegaban por todos lados, pero bueno, ya me gustaba eso de las piñas y ahí le seguí mandando nomás, je"

El caso de Tobías lo cuenta él mismo: "De chiquito también me gusta pelear mucho. Arranqué tipo 8 ó 9 años, después me perdió un tiempo, en la calle y todo eso. Me mareó un poco. Después, al tiempo volví. Me metí de lleno dejando varias cosas malas atrás y ya metí cuando tenía que ponerme las pilas. Después de un tiempo, empecé a entrenar, rendimos cinturones, nos recibimos de profes. Ahora yo doy clases, peleo. Estoy por debutar en boxeo, ya tengo varias peleas en kick boxing, fui campeón nacional y puedo decir que el deporte me salvó de varias cosas malas".

Y también en primera persona, Tobías relató: "Mucho tiene que ver mi profe Mauro Campesi que él fue uno de mis pilares para salir adelante. Yo venía de un pasado medio turbio, por así decirlo y mi profe me impulsaba todo el tiempo, me decía 'vení al dojo, vení al dojo. No importa si no tenés plata para la cuota'. Así que me tenía metido ahí y de a poco fui dejando todo atrás hasta que en un punto ya no andaba en malos pasos y estaba todo el día metido en el dojo y ya empecé a pelear. Mi primera pelea la perdí muy mal, así que justamente eso me dio fuerzas para seguir adelante. La segunda ya la remonté con una ganada espectacular y ya después empecé a subir y subir. Las otras oportunidades me las fue dando el profe, así que como siempre le digo: le agradezco a el por todo y también quiero incitar a los chicos, a que también se metan en eso porque el deporte te puede salvar de muchas cosas".

Otro de los que habló fue Junior y dijo: "Yo también soy un chico que le encantan las piñas. Como como a varios de acá somos masoquistas, les encanta pegar y que les peguen, jeje. Tengo un primo con el que éramos muy pegaditos, muy unidos y con él ya desde chicos, nos 'matábamos' a las trompadass hasta que un día creo que Mauro nos había visto y le dijo a mi viejo: 'mándamelo, mándamelo'. Hasta que uno de esos días fui como para probar y poco a poco con el tiempo me fui adaptando. Ya después me di cuenta que que no solamente es un deporte normal, lo vi como como algo más, como como un futuro para mí más adelante. Ahí fue cuando cuando Mauro me inspiró mucho, me inspiró más bastante y me acompañó a lo largo de las peleas y a lo largo de los años desde chiquito. La verdad que tenía bastante paciencia Mauro y gracias a Dios mira la verdad sacó buenos peleadores y bueno, eso estuvo buenísimo".

Jóvenes con voz: el arte y la cultura, presentes

Ignacio es otro de los que quiso decir presente. "Yo llegué por por un amigo que entrenaba ahí con el sabón (así le dicen sus alumnos a Mauro Campesi)  que trabaja con mi tío y la historia de él me llevaron a ver cómo entrenaban, los viajes, lo unidos que son como grupo y un día me picó la curiosidad y me anoté. Y la verdad que me gusta bastante esto de que son una una familia,  cómo los chicos se prenden a cada pelea, de que están todo el tiempo charlando y cuando le toca pelear a alguno de sus amigos sus compañeros se ponen serios apoyando. Fue algo que yo viví en mi primera pelea. De ver de que están todos ahí apoyando,  de que te bajás y todo te felicitan o te subís y todos te están alentando. Eso me alivió mucho", contó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar

Jóvenes con Voz: la murga de Apadro Los Rompesiestas y sus ganas de seguir creciendo

En la séptima entrega de esta sección que ya es un clásico de la Mesa Social y Nexo FM les tocó el turno a las chicas, chicos y profes de esta agrupación que está en el corazón de todo Villa Allende

Jóvenes con Voz: Alumnas del Instituto Milenio Villa Allende dieron su visión del presente y del futuro

En una nueva edición de esta sección que es un clásico en Nexo FM con el aval de la Mesa Social, les tocó a tres de las estudiantes que trabajan en proyectos que buscan hacer escuchar a las y los jóvenes que tienen mucho para aportar a la sociedad

Jóvenes con voz: el arte y la cultura, presentes

En la cuarta entrega de esta sección creada por la Mesa Social se expresaron los chicos de teatro y deportes integrados más los de Oniria que trabajan en conjunto con la Casa de la Cultura Municipal

Jóvenes con voz: Chicas y chicos del Sport Club de Villa Allende y su visión del deporte y el arte

En el tercer encuentro ideado por la Mesa Social y articulado con diferentes instituciones referentes de la ciudad, les tocó el turno a varios jóvenes protagonistas del deporte y del arte que tienen lugar en el Sport Club

Jóvenes con voz: El Grupo Semilla de la parroquia Del Carmen y su misión en Villa Allende

En esta segunda entrega de la sección creada por la Mesa Social y el Proyecto de Juventudes hablaron Lucre, Mili, Lucas y Lucía, integrantes del Movimiento que todos los sábados entre la siesta y la tarde funciona desde hace 42 años en la parroquia de la ciudad.

Jóvenes con voz: Los scouts de Villa Allende contaron su experiencia

En este primer encuentro de la nueva sección de todos los jueves en radio Nexo que nace en la Mesa Social y el Proyecto de Juventudes, Ana Paz y Valentín, representantes de las ramas Caminantes y Rovers del Grupo Cura Brochero, abrieron el camino para hacer sentir sus vivencias dentro y fuera del ámbito habitual donde desempeñan sus tareas como scouts