Sierras Chicas Por: Karina Lombardi 14 de julio de 2022

Referentes Judiciales en Sierras Chicas: facilitadores de acceso a la justicia en las comunidades del interior

En Anexados dialogamos con Consuelo Cabañero, Referente Judicial comunitaria de Unquillo y explicó cómo funciona el programa y cómo se acerca la justicia a los y las vecinas.

Hace algunos meses se instalaron en toda la provincia de Córdoba, incluídas las ciudades del corredor de Sierras Chicas, el programa de Referentes Judiciales Comunitarios, el cual busca brindar información valiosa a aquellas personas que necesitan realizar un trámite o una denuncia de toda índole.

Consuelo Cabañero, referente de la ciudad de Unquillo dialogó en Anexados e indicó: “Somos un nexo entre el Poder Judicial y las distintas comunidades. Nuestra función es acercar y facilitar el acceso a la justicia directamente a los vecinos”.

En este sentido agregó que es “tratar de modificar un poco esta idea de Poder Judicial en un solo lugar, estanco, estático y que para poder acceder hay que irse a Córdoba. En realidad está en todos lados y quiere conocer en primera mano los problemas, necesidades, vulneración de derechos”, entre otros.

Con distintos equipos que trabajan a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba, indicó que se realizaron trabajos territoriales con relevamientos que permiten conocer las necesidade sy problemáticas de cada lugar.

Puntualmente, en Unquillo “hemos detectado mucha preocupación en violencia, violencia doméstica sobre todo, adicciones, salud mental e inseguridad. Es como lo más fuerte que constantemente sale en casi todas las encuestas que hemos realizado".

Sin embargo, sostuvo que las problemáticas en general se comparten en el corredor.

Por otro lado, disponen de una página web en dónde brindar diversas información valiosa y los distintos puntos en los que se encuentran los equipos de referentes. Podés ingresar acá.

Cómo trabajan, cómo asesoran y qué servicio le brindan a la comunidad:

Escuchá la nota acá

Te puede interesar

La Unión Regional y un informe que hace ruido: ¿cuánto ganan los funcionarios municipales en Sierras Chicas?

En su página web, en un trabajo conjunto entre los periodistas Víctor Valente y Eric Espíndola titulado "¿Cuánto les pagamos?", se publicó la lista de los mandatarios del corredor y sus respectivos salarios con cifras sorprendentes por lo altas en un contexto en donde ellos mismos declaman austeridad.

Llaryora anunció obras para el norte de Sierras Chicas

La inversión será de más de $300 millones. Beneficiarán a habitantes de La Granja, Agua de Oro y Villa Cerro Azul.

Se iniciaron las sesiones ordinarias en los concejos deliberantes de Sierras Chicas

El viernes 1 de marzo, en distintos horarios, los intendentes de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo encabezaron los actos de inicio de sesiones en el poder legislativo de cada una de las ciudades. Radio Nexo estuvo en las cuatro localidades y reflejó lo sucedido.

24M: Actividades conmemorativas en Sierras Chicas

Hasta el lunes 25 de marzo, se realizarán distintos eventos en marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Invitan a integrar coro internacional femenino

Ubuntu Coral Voces Femeninas abrió su nueva sede en Sierras Chicas. La propuesta apunta a mujeres mayores de 18 años, con ensayos presenciales y virtuales.

Aumentan los interurbanos: la opinión de los usuarios del transporte en Sierras Chicas

En las primeras horas del martes se hará efectivo un incremento del 45 por ciento del boleto de los colectivos interurbanos. Ciudadanas y ciudadanos de sierras chicas manifestaron su malestar y su preocupación ante el panorama difícil que se vive en lo económico en las ciudades del corredor, en la provincia y en el país