Villa Allende Lucía Argüello 23 de febrero de 2022

Polémica en Villa Allende por la obra de cordón cuneta

23/02/2022 - Vecinos de los barrios afectados se alarmaron al descubrir el importe de la obra en sus cedulones, que en algunos casos supera los cien mil pesos. Se trata de una contribución por mejoras contemplada en la OIM.

La obra de cordón cuneta es una de las más necesarias y esperadas por los vecinos en Villa Allende, no así los montos que los frentistas deben abonar en calidad de “contribución por mejoras”.

El valor se define anualmente en la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) y mientras el año pasado era de 3.600 por metro lineal, en el 2022 se elevó a 5.040 pesos. Con este escenario, una vivienda típica con 10 a 12 metros de frente debe abonar aproximadamente 60 mil pesos, valor que se duplica para las casas esquina.

Esta es la situación con la que se encontraron los vecinos de los barrios Español, Cumbres, Lomas Sur y próximamente Cóndor Bajo, que son los beneficiados por las obras, al ingresar al sistema digital del municipio. A esto se suma el agravante de que el vencimiento estipulado para iniciar el pago es este 25 de febrero.

Sin embargo, el escenario varía en cada caso. Osvaldo Onetti, presidente del Centro Vecinal de Español (donde los trabajos ya iniciaron a fines del año pasado), explicó a Anexados que mantuvieron una reunión con representantes de la municipalidad la semana pasada, donde se les prometieron algunas contemplaciones.

Nos dijeron que el importe queda en 1890 pesos por metro si los vecinos se adhieren voluntariamente con una intención de pago. También prometieron que iban a extender el vencimiento para empezar dicho pago a fines de marzo y que el sector del barrio donde todavía no empezó la obra, no tendría que pagar por el momento”, indicó Onetti.

Además, afirmó que los funcionarios presentes hicieron “una promesa formal de estudiar cada caso particular de aquellos vecinos que, por sus condiciones socioeconómicas, no pudieran afrontar este gasto, para darles todas las facilidades posibles”.

Aunque estos acuerdos aun no impactaron en el sistema municipal de pagos, Onetti anticipó que desde el Centro Vecinal presentarán mañana una nota al municipio para pedir formalmente al municipio que cumpla lo prometido en la reunión con los vecinos.

Por su parte, el vecino barrio Cumbres espera la respuesta a un pedido de estudio técnico y de impacto, ya que la geografía de la zona es particularmente compleja. Mientras tanto, hay malestar entre los vecinos, ya que las obras no han comenzado, pero ya se ve reflejado el monto de la contribución por mejoras en sus cedulones, con vencimiento en febrero para iniciar el pago.

Escuchá la nota completa: Entrevista Osvaldo Onetti

Te puede interesar

Villa Allende: Vacunación antigripal en el hospital Josefina Prieur

En el marco de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de la Inmunización organizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el hospital de la ciudad habrá una jornada especial para vacunas antigripales el sábado 27 de abril de 7 a 13 horas

En barrio El Ceibo de Villa Allende hay preocupación por el estado de abandono de calles y espacios públicos

Aguas servidas, calles mal estado, yuyos altos, árboles caidos. Son alguno de los reclamos de vecinas y vecinas de la zona que, en tiempos de brote de enfermedades como el dengue, piden que la Municipalidad haga el trabajo de limpiar y arreglar

Inicio de clases: los aumentos en los útiles escolares en las librerías de Sierras Chicas

En los últimos días de febrero, en los negocios del rubro, se notó una baja en la venta de artículos escolares para el comienzo del ciclo lectivo de 2024. La palabra de los comerciantes

Homenaje del Centro Comercial de Villa Allende a mujeres de la ciudad

La entidad realizará el viernes 8 de marzo próximo, a las 19 en la Casa de la Cultura, un homenaje a algunas comerciantes de la ciudad

Reclamo vecinal en el Concejo Deliberante

Sucedió en la ciudad de Villa Allende. Se hicieron presentes para exponer distintos reclamos y denunciaron que desde el oficialismo se negaron a atenderlos.

Villa Allende: vecinos autoconvocados piden una reunión pública con el Ejecutivo y los concejales

Luego de una audiencia pública frustrada el jueves 21 de marzo en la que el bloque de concejales oficialistas no atendió el reclamo de varios ciudadanos, hay un pedido formal para que haya una nueva convocatoria para tratar las problemáticas de los barrios de la ciudad