La Municipalidad de Río Ceballos puso en marcha un nuevo protocolo de actuación ante posibles situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, una herramienta que busca ordenar procedimientos, unificar criterios y fortalecer la respuesta de las distintas instituciones frente a situaciones de riesgo, urgencia o emergencia.
Sobre esta iniciativa, Kari Lombardi dialogó en Anexados con Marcelo Monserrat, secretario de Coordinación, Vinculación y Control de la Municipalidad de Río Ceballos, quien explicó los alcances de la nueva herramienta y destacó la necesidad de que toda la comunidad conozca cómo actuar.
“Es una herramienta que nos permite ordenarnos y ordenar los procedimientos, unificar criterios y fortalecer respuestas”, señaló Monserrat.
El protocolo surge a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y tiene como eje central la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo además una intervención articulada entre áreas como educación, salud, seguridad y justicia.

Según explicó el funcionario, uno de los principios fundamentales es colocar al niño como centro de la intervención, respetando su derecho a ser escuchado y contemplando su autonomía progresiva.
“El interés superior que nosotros tenemos siempre es el niño, y esta autonomía progresiva al derecho de ser escuchado”, remarcó.
Articulación y acompañamiento
Uno de los puntos destacados durante la entrevista fue la importancia de que las distintas instituciones y actores de la comunidad puedan trabajar de manera coordinada. La escuela, los espacios deportivos, las familias y también los propios vecinos pueden ser fundamentales para detectar situaciones que muchas veces los chicos no logran expresar por sí mismos.
Río Ceballos cuenta además con un área municipal específica de Niñez y Adolescencia, integrada por profesionales de distintas disciplinas para abordar este tipo de situaciones.
LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/azarero-en-llamas-vecinos-denuncian-que-mendiolaza-prioriza-a-un-barrio-privado/
Monserrat destacó que existen distintos canales para comunicar una posible vulneración y recordó especialmente la Línea 102, un servicio gratuito, anónimo y confidencial que brinda escucha, contención y acompañamiento.
“El 102 es lo más práctico que todos tenemos que tener, que todos tenemos que conocer para poder proteger de alguna manera todos estos derechos”, sostuvo.

Una mirada que también incluye a las familias
Durante la conversación también se abordaron problemáticas que atraviesan especialmente a las infancias y adolescencias, como las situaciones de angustia, los intentos de suicidio y el consumo problemático.
Desde el municipio señalaron que se viene realizando un acompañamiento permanente en escuelas, familias y casos particulares, con equipos profesionales destinados a intervenir ante estas situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/unquillo-apuesta-a-capacitar-para-el-empleo/
“No podemos sacar al niño de esa célula que es la familia. Tenemos que acompañar y fortalecer a la familia para que ese niño se sienta realmente seguro dentro de la familia”, explicó Monserrat.
En relación con las situaciones vinculadas al consumo de sustancias, el funcionario reconoció que “Río Ceballos no es una isla” y que estas problemáticas también atraviesan a la ciudad. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con organismos de seguridad y las acciones de prevención y formación que se realizan en las escuelas.
“Uno de los aspectos centrales en la articulación tiene que ver con la educación, la salud y la seguridad”, sostuvo.

El nuevo protocolo busca, justamente, que frente a una situación de vulneración no haya respuestas aisladas, sino una red capaz de escuchar, acompañar y actuar de manera responsable.
“Fortalecernos es fortalecer a los niños y a los adolescentes”, concluyó Monserrat.
Para tener en cuenta
Ante una situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes, la Línea 102 brinda orientación, escucha y acompañamiento de manera gratuita y confidencial.