Indignación en Unquillo: denuncian a un vecino por matar lechuzas vizcacheras

Un grave hecho de maltrato animal sacude a la localidad de Unquillo y despierta una fuerte reacción social. Un vecino fue denunciado por tapar un nido de lechuzas vizcacheras, provocando la muerte de los animales, en un episodio que ya se encuentra judicializado y que podría sentar un precedente.

La situación fue abordada en el programa Anexados, donde Karina Lombardi dialogó con Guillermo Galliano, fundador de la Fundación Mil Aves, quien no solo brindó detalles sobre el caso sino que también planteó una reflexión más profunda sobre el vínculo entre la sociedad y el ambiente.

Según explicó Galliano, las lechuzas vizcacheras, una especie característica de ambientes abiertos, suelen habitar cuevas abandonadas por otros animales. Su presencia en zonas como Sierras Chicas, lejos de ser natural, responde al avance humano sobre el monte nativo.

Que haya lechuzas en esta zona ya es un síntoma de desmonte”, advirtió.

De acuerdo a lo reconstruido por vecinos, el hombre habría decidido tapar el nido porque las aves le generaban molestias en el entorno de su vivienda. El hecho ocurrió en un espacio público y quedó registrado por cámaras de seguridad, lo que permitió avanzar con denuncias formales.

El caso generó una fuerte indignación en la comunidad, con vecinos que incluso realizaron intervenciones simbólicas en el lugar. “No todos somos iguales. Hay una gran parte de la sociedad comprometida con el cuidado del ambiente”, destacó Galliano.

CONOCÉ MAS SOBRE LA FUNDACIÓN MIL AVES: https://milaves.org.ar/

Más que un hecho aislado

Durante la entrevista, el referente ambiental remarcó que este episodio no puede analizarse de manera aislada, sino como parte de una problemática estructural vinculada al modelo de desarrollo.

El problema no es solo quién tapó el nido, sino el modelo que permite que estas situaciones ocurran.” dijo Galliano.

En ese sentido, advirtió que en Córdoba solo queda el 3% del bosque nativo, mientras que el resto del territorio está destinado a actividades productivas o urbanizaciones.

Cuando hablan de progreso, hay que preguntarse dónde. Si es sobre ese 3% que queda, estamos en un problema serio como sociedad”, sostuvo.

Galliano también cuestionó la falta de controles y políticas públicas sostenidas para la protección ambiental, y señaló que este tipo de hechos se enmarca en un contexto más amplio de violencia.

LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/violencia-escolar-en-alerta-cuando-ya-no-es-un-juego/

Un símbolo que interpela

El caso de las lechuzas vizcacheras se suma a otros conflictos recientes en la región, como la defensa del quebracho en Villa Allende, que se convirtió en símbolo de resistencia ambiental.

En esa línea, Lombardi planteó que estos episodios reflejan un escenario donde distintas formas de violencia, ambientales, sociales y culturales, se entrelazan.

El avance sobre el ambiente también es violencia”, se remarcó durante la entrevista.

Intervención judicial

La causa ya fue judicializada y se apoya en la Ley Nacional N° 22.421 de conservación de la fauna silvestre y la Ley N° 14.346 de maltrato animal. Según se informó, existen pruebas audiovisuales del hecho, lo que podría ser clave para determinar responsabilidades.

Desde distintos sectores de la comunidad esperan que la Justicia actúe con firmeza y que el caso tenga una sanción ejemplificadora.

LA NOTA COMPLETA A GUILLERMO GALLIANO EN ANEXADOS POR EL TEMA DE LAS LECHUZAS EN UNQUILLO

Más sobre las lechuzas en Sierras Chicas

En el marco del tema tratado, días atrás el medio El Milenio, colega de Sierras Chicas publicaba una nota sobre estas aves y su situación en el corredor serrano.

Acá te dejamos el link: https://elmilenio.info/2024/06/14/la-lechuza-vizcachera-una-amigagle-vecina-de-las-sierras-chicas/

One thought on “Indignación en Unquillo: denuncian a un vecino por matar lechuzas vizcacheras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *