Portones en Villa Allende: el municipio avanza pese a la polémica y apuesta a bajar el delito

La Municipalidad de Villa Allende pisa el acelerador con la instalación de los controvertidos portones en calles secundarias, una medida que sigue generando fuerte debate pero que desde el Gobierno local sostienen como clave para enfrentar la inseguridad.

En diálogo con Anexados, el secretario de Gobierno, Felipe Crespo, confirmó que los trabajos ya están en marcha y que el objetivo es claro: “esperamos pronto tenerlos instalados para que el sistema empiece a ofrecer la seguridad que buscamos”.

Cómo será el sistema

Las estructuras (de tres metros de altura y con un sistema metálico reforzado) se ubicarán en puntos estratégicos para cerrar calles durante la noche. Sin embargo, el esquema no implicará un aislamiento total.

“No es un barrio cerrado, quedan corredores seguros abiertos con monitoreo y control”, explicó Crespo, en referencia a arterias que contarán con cámaras y lectoras de patentes.

El operativo estará a cargo de personal de seguridad ciudadana las 24 horas, con apertura, cierre y patrullaje permanente en las zonas intervenidas.

“Un esquema de prevención que combina tecnología y control humano”, aclaró el funcionario.

LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/estacionamiento-bajo-fuego-comerciantes-cruzan-al-va-parking/

Inversión millonaria y empresas locales

El plan contempla la instalación de 13 portones con una inversión que ronda entre los 170 y 180 millones de pesos. La construcción y colocación quedó en manos de empresas locales, tras un proceso de licitación pública en el que participaron cinco oferentes..

Entre la polémica y la legalidad

La iniciativa no estuvo exenta de controversia. Durante 2023, vecinos autoconvocados presentaron un amparo judicial cuestionando la medida. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativa rechazó el planteo, lo que permitió al municipio continuar con el plan.

Aunque el tema aún podría escalar al Tribunal Superior de Justicia, desde el Ejecutivo aseguran estar actuando “en el marco de la legalidad” y con todas las instancias de participación ciudadana cumplidas.

“Estamos trabajando en la absoluta legalidad de la instalación de estos portones”, remarcó el funcionario.

Seguridad: una solución parcial

Lejos de prometer resultados absolutos, Crespo reconoció los límites del sistema, aunque defendió su implementación: “La inseguridad es multicausal y desde el municipio lo que podemos hacer es fortalecer la prevención”.

Y fue más directo aún: “Los portones no resuelven el problema de fondo, pero lo disminuyen absolutamente”.

El esquema se implementa como prueba piloto en sectores como Lomas Sur y Pan de Azúcar, considerados puntos sensibles en materia de delitos.

TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/portones-en-villa-allende-arrancaron-las-obras-y-crece-el-rechazo-vecinal/

Plazo y evaluación

El municipio proyecta medir el impacto en un plazo de seis meses. “Vamos a poder tener estadísticas claras para saber si funciona”, aseguró Crespo.

Otro anuncio: la avenida Padre Luchesse, en su tramo final

Durante la entrevista, Crespo también adelantó que la obra sobre la avenida Padre Luchesse está próxima a finalizar y podría inaugurarse antes de fin de mes. Se trata de un acceso clave para Sierras Chicas que sumará semáforos, señalización y controles de velocidad.

Con el avance de las obras, el municipio redobla la apuesta en seguridad: más control, más presencia y una medida que, aunque discutida, ya empieza a tomar forma en las calles.

ESCUCHA A FELIPE CRESPO EN DIALOGO CON ANEXADOS (LUNES A VIERNES DE 9 A 12 HS) TEMA PORTONES Y SEGURIDAD

3 thoughts on “Portones en Villa Allende: el municipio avanza pese a la polémica y apuesta a bajar el delito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *