Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

“Hay una práctica sistemática de no cumplir la ley vigente”

Tras los graves incendios en la provincia, la abogada Marcela Fernández aseguró que no se cumple con regenerar las regiones incendiadas en reservas naturales.

Ambiente 20 de octubre de 2023 Leo Moreno
incendios-cordoba

Luego de los graves incendios que ocurrieron en la provincia de Córdoba días pasados, se volvieron a levantar las voces que ven a estos fuegos intencionales afectar las zonas declaradas reservas o con bosque nativos por la ley de ordenamiento provincial. 

La abogada ambientalista Marcela Fernández, integrante de la ONG ADARSA quienes vienen luchando contra la instalación los mega emprendimientos en el Valle de Punilla, aseveró a Radio Nexo: “Después del fuego hay estar atentos porque hay como una práctica sistemática de que no se cumpla la ley vigente que establece que las zonas que están categorizadas como rojas o amarillas deben restaurarse luego de un fuego." 

                                          marce 2

"Lo estamos viviendo en estos momentos con un proyecto denominado El Pato (Villa Santa Cruz del Lago) que la secretaria de ambiente que si bien reconoce que es zona roja instrumentó las audiencias publicas igual. Y en vez de dejar recuperar al monte, en los informes niegan que exista un monte, omiten decir que hubo un incendio y ahora le dan tramite de petición de torres a 900 mts del Dique San Roque", relató la letrada. 

"Esta gente que prende estos fuegos evidentemente no valora ni siquiera la vida humana, ya ni siquiera pensemos en el monte ni en la fauna, porque estos incendios llegan a las puertas de las viviendas de la gente, es un tema que se repite pero que se convalida y acompaña desde un sistema judicial que en sus propias estadísticas reconoce que en cinco años dos causas a juicio y no hubo condena, es delito que puede ser doloso o culposo pero es delito y debe investigarse y sancionarse de manera ejemplar a quienes ponen en riesgo el ambiente y la vida", aseguró Fernández sobre los últimos sucesos que tuvieron como epicentro a varias localidades de Punilla.  

incendio 1

incendios 1Los bomberos voluntarios de Villa Allende y su colaboración en los incendios en la ruta E-53

La abogada fue muy critica con el manejo de recursos por parte del gobierno de la provincia y su manejo contra el fuego y sostuvo que nada es casual: "Es una problemática que tiene muchas aristas y podemos preguntarnos que está pasando con la ayuda a los bomberos, que pasa con el presupuesto, sobre la prevención, que estamos haciendo agua, no se invierte. No voy a criticar a los bomberos que merecen todo nuestro reconocimiento sino todo lo contrario , pero hay alguien que toma decisiones, y los focos son primero de cierta envergadura, y en días ventosos se demoran horas en armar los operativos.

"Es como repetido ya. Pasó en Villa Independencia. Hay como una directiva que dice estemos cerca de las personas, cerca de las viviendas, lo cual está bien pero se llega tarde y el monte no importa, en vez de ir a controlarlo más a tiempo. Pasa siempre y antes sucedía peor. Tenemos como cierta demora, y no está claro como esta el manejo del fuego.", finalizó Fernández. 

ESCUCHÀ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÀ 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto