Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Elecciones en Uepc: Las tres listas que se presentan en el departamento Colón pasaron por radio Nexo

El viernes 4 de agosto se realizarán las elecciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En el departamento Colón estarán habilitadas 22 mesas donde se elegirá a los secretarios generales de junta ejecutiva central y departamental, delegados departamentales y órgano de fiscalización.

Educación 01 de agosto de 2023 Matías Candoli

En una época con muchas elecciones, en el horizonte inmediato se visualiza la próxima. El próximo viernes 4 de agosto los que tendrán que votar son los afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. En la provincia se elegirán a los docentes que conducirán el gremio por cuatro años desde el 1 de diciembre. Las tres listas pasaron por la programación de radio Nexo y dieron su postura de cara al acto eleccionario.

A nivel provincial, las y los docentes afiliados activos y jubilados votarán para elegir a los miembros de Junta Ejecutiva Central y del Órgano de Fiscalización. A su vez, en las Delegaciones se renovarán las autoridades de los Consejos Departamentales y las Delegadas y Delegados Departamentales.

En toda la provincia se presentarán tres listas que serán las siguientes: Movimiento Gremial Docente (Celeste Nº 1), Agrupación Unidad Provincial desde las Escuelas (Fucsia, Bordó, Verde, Ámbar, Lila, Marrón, Gris, Violeta, Magenta y Rojo Nº 2) y Agrupación Unidad Provincial Docente (Pluricolor Nº 4).

La propuesta de la lista Pluricolor

En el Departamento Colón habrá participación de las tres agrupaciones docentes. La primera que pasó por radio Nexo fue Cecilia Panzetta, candidata a secretaria general departamental de la lista número 4, Pluricolor. "El gremio cumple 70 años, la Ctera 50 este año. Es un desafío que tiene mucha carga, mucha significación. La gente y los docentes tienen mucho descontento con la actual conducción que tiene que ver con mucha gente que no está afiliada, casi la mitad. La conducción conduce con el voto del 20 por ciento porque de los que están afiliados, solo votan la mitad", fue la primera afirmación de la docente.

Cecilia Panzetta - Lista Pluricolor Uepc

Pero enseguida dio el mensaje: "Esto que implica la democracia, que nos cuesta dar debate es así pero hay que darlo. Si no hay participación, todo se nos viene encima. Después es fácil quejarse. Es siempre un nivel de debate en el seno de una organización de trabajadores y  no hay que enemistarse con debatir. Es un debate duro porquela comodidad y mucho escepticismo que es el verdadero triunfo de la dictadura. Esto de que parece que diera lo mismo todo si estamos o no, si hacemos o no hacemos, lamentablemente hay compañeras y compañeros que piensan así. Y claramente no es así. Por eso nos presentamos la pluricolor".

Foto lista pluricolor Uepc

El diagnóstico sobre la actual conducción de Uepc encabezada por Juan Monserrat fue el siguiente: "Hace 12 años formamos la Pluricolor, con amplitud de criterios grande pensando en cómo hacemos una lista con eje en  cómo sería si fuera una sala de maestros. Con diversidad en el pensamiento, amplias, con independencia en el sentido de valorar lo que necesitamos o nos importa a los que sostenemos las escuela con nuestro trabajo". Y recalcó: "Cuando la política gremial se da lejos de las aulas, necesariamente es una política que está por fuera de nuestras necesidades. Nosotros tenemos que tener el rostro real de la escuela en la conducción".

uepc 2

Y remarcó: "Nosotros siempre tendemos desde la pluri, a cuidar la herramienta. Hay cosas que no nos gustan de Uepc pero no queremos abonar un discurso antisindical, de que no sirve el gremio y demás cuestiones que se dicen". 

ESCUCHÁ LA NOTA CON CECILIA PANZETTA, DE LA LISTA PLURICOLOR UEPC

La Agrupación Unidad Provincial desde las Escuelas y su propuesta

En segundo turno, quien pasó por los micrófonos de Anexados fue Federico Wagner, candidato a secretario general de la Junta Ejecutiva Central de Uepc. Encabeza la lista 2 que surgió en el último conflicto nucleando a los docentes autoconvocados y a quienes no se sienten representados ni por la conducción actual del sindicato ni por la lista Pluricolor.

Lista 2 - Federico Wagner Uepc

Wagner dijo: "Fue un año con tres meses de conflicto duro contra el Gobierno y llegamos a agosto a definir quiénes serán los que nos conduzcan a nivel gremial en un año especial para los docentes".

Sobre la conformación de la lista, el directivo contó: "Estamos recorriendo escuelas, con mucha alegría de haber construido esta lista 2 que es la unidad en las escuelas que nació en este conflicto, sobre todo el jubilatorio y lo que sufrimos los docentes día a día. Una infinidad de docentes que son autoconvocados que se sumaron a la construcción de esta lista".

Agrupación Unidad Provincial desde las Escuelas (Fucsia, Bordó, Verde, Ámbar, Lila, Marrón, Gris, Violeta, Magenta y Rojo Nº 2)

Y agregó: "Tuvimos cuatro plenarios provinciales para llegar a la construcción del programa y de las listas. Fuimos a cuestión democrática y llamamos a votar a la docencia para que se elijan los que encabezaremos como candidatos. Queremos proponerles la mejor conducción para sacar esta conducción celeste que está hace 30 años y solo vemos deteriorar salarios y condiciones de trabajo".

Sobre los ejes de propuestas, Wagner explicó: "El primero es el salarial, derecho mínimo. No puede ser que tengamos docentes pobres, tienen que estar 11 horas en las escuelas porque no les alcanza. También es importante lo previsional. Hay un ataque a los pasivos y también a los activos porque somos los activos los que bancamos la caja de jubilación. En este momento no están cobrando el 82 por ciento móvil, y cobran el 62 después de una ley que sacó Schiaretti para recortar esas jubiliaciones. Tenemos compañeros que no quieren jubilarse porque entienden que no podrán llevar adelante su vida si cobran esa miseria".

Agrupación Unidad Provincial desde las Escuelas (Fucsia, Bordó, Verde, Ámbar, Lila, Marrón, Gris, Violeta, Magenta y Rojo Nº 2) Colón

Y cerró diciendo: "En la provincia tenemos más de 80 mil activos y 30 mil pasivos y solamente un tercio está afiliado. La única opción de cambiar el rumbo es ir y participar, votar".

ESCUCHÁ LA NOTA CON FEDERICO WAGNER, DE LISTA 2 DE UEPC

La lista Celeste buscará la reelección

En horas de la siesta le tocó hablar a los representantes del oficialismo en Uepc, de la lista Celeste. La que habló en Nexo Siesta Club fue Cecilia Palacios, secretaria general del Departamento Colón que va de candidata como Secretaria de Organización para la Junta Ejecuiva Central.

Captura de pantalla 2023-08-01 160911

"Somos la lista que conduce, y estamos en las escuelas, estamos con muchísimo trabajo. Además del año eleccionario, se suman el mucho trabajo a diario que hacemos en las delegaciones y en las escuelas", empezó diciendo la dirigente.

Sobre el motivo para que los docentes afiliados a Uepc voten a la lista Celeste, Palacios afirmó: "Uno puede apostar por lo que conoce y a veces por las propuesas y proyectos. Tenemos que apostar a eso porque me conocen, hemos crecido en afiliación, porque es un trabajo mancomunado, porque se defiende a la escuela púbica, a los trabajadores de la educación. Siempre la Uepc ha estado ahí para dar una respuesta siendo afiliados o no".

Captura de pantalla 2023-08-01 160830

La lista Celeste llevará como candidato a Secretario General a Roberto Cristalli secundado por Elizabeth Vidal, como secretaria adjunta. Es una apuesta a la renovación después de tres mandatos consecutivos de Juan Monserrat quien ocupa el cargo de secretario de organización de Ctera, a nivel nacional.

"Queremos seguir luchando por lo que es justo, por las jubilaciones, eliminar los ad honorem, queremos tener el centro de salud, tenemos edificio propio y vamos a tener el orgullo para tener un centro de salud para los afiliados de nuestro departamento", pronunció Palacios.

Y, cerrando, afirmó: "Tenemos que tener claridad que jamás vamos a estar en contra de la calidad educativa, la de gestión de estudiantes. No lo hemos hecho. Jamás estuvimos en contra de algo que vaya en contra de la educación. Tenemos claridad de que nosotros vamos a ser parte y vamos a permitir cualquier reforma educativa pero con costo laboral cero para los docentes".

ESCUCHÁ LA NOTA CON CECILIA PALACIOS DE LA LISTA CELESTE DE UEPC

WhatsApp Image 2023-03-09 at 19.22.29Docentes en lucha: UEPC rechazó la propuesta salarial y habrá paro el viernes

Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.