Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Docentes en lucha: UEPC rechazó la propuesta salarial y habrá paro el viernes

La propuesta había sido de un 40% a cobrar en 4 tramos con cláusula de revisión. El reclamo también incluye los recortes para jubilados y los descuentos por días de paro.

Córdoba 09 de marzo de 2023 Nicolás Piña

Continúa el reclamo de docentes provinciales y se anunció paro de actividades para el próximo viernes 10 de marzo. Son varios los reclamos que se vienen dando, entre ellos están la recomposición salarial, que no se siga recortando las jubilaciones y que no se descuenten los días de paro.

Cecilia Palacios, delegada departamental contó que "nosotros la postura que llevamos es que es necesario cortar los tramos, por el índice inflacionario que tenemos. Es necesaria la clausula gatillo para no perder el poder adquisitivo. Es necesario poner mayor peso en el primer tramo que es el de febrero para recomponer el poder adquisitivo y por sobre todas las cosas es necesario que se elimine el diferimiento que están teniendo nuestros jubilados (...) hoy nuestros jubilados cobran a los 30 o 60 días, y tenemos una ley nefasta que es la 10694 que en el calculo del haber jubilatorio nos ha perjudicado".

"Hay cuestiones claras, que se cumpla el 82% móvil establecido por el fallo "Bossio", que se elimine el diferimiento, que se aseguren las condiciones edilicias, que se construyan las aulas. Acá en sierras chicas por el crecimiento poblacional no están teniendo aulas", señalo Cecilia.

Ante la propuesta salarial que fue rechazada, la delegada departamental dijo que "no nos olvidemos de que el Gobernador de la provincia de Córdoba es contador. Yo creo que tiene las habilidades y las herramientas para poner una propuesta salarial acorde a la situación económica que estamos viviendo (...) yo apelo a que haya una decisión política para que los docentes tengamos una propuesta salarial que nos pueda contener, que podamos aprobar y podamos aceptar en el lugar en donde tenemos que estar que son las aulas y no la calle".

Otro de los reclamos es por el descuento por el paro del pasado 27 de febrero, a lo que la delegada señaló que "Dijimos claramente que el primer paro del 27 no puede ser descontado bajo ningún punto de vista, porque no había propuesta salarial y nosotros en noviembre habíamos dicho que si no hay una propuesta no íbamos a comenzar el ciclo lectivo".

Lo que queda claro es que muchas veces, en los grandes discursos o en campañas electorales, la educación, como también la salud son dos ejes centrales. Son dos sectores que han recibido más promesas que soluciones y que claramente también, los más castigados.

 ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Transporte interurbano Terminal

AOITA retoma medidas de fuerza

Eric Espíndola
Provinciales 19 de abril de 2024

Lo anunció el gremio que nuclea a los choferes del transporte interurbano. Este viernes hubo asambleas informativas y se prevén paros para la próxima semana.