Dise-o-sin-t-tulo-3--unscreenDise-o-sin-t-tulo-unscreen

Últimas noticias

Habitantes de Sierras Chicas marchan para protestar en contra de la destrucción del bosque nativo

Las vecinas y los vecinos del corredor saben que los incendios recientes están lejos de ser un hecho aislado e inocente. Reclaman el cese de loteos y que se cumpla la ley.

Ambiente 26 de agosto de 2021 Redacción Nexo Redacción Nexo
Incendios en Candonga

"Estamos muy preocupados con la situación del bosque nativo, es en una situación muy dramática", explica Juan Smith, abogado, ambientalista, organizador e integrante de la asamblea Sierras Chicas sin Canteras. Las y los habitantes de la zona advierten que el fuego no fue casual y ven el constante e ilegal avance de las empresas inmobiliarias. Por este motivo se movilizarán este sábado reclamando justicia.

El 13 de agosto, la zona de Candonga ardía y les llevó días a los bomberos extinguir las llamas. La cantidad de biodiversidad comprometida es importante y está comprendida en lo que la Ley Nacional de Bosques denomina "Zona Roja". Desde las agrupaciones ambientalistas sostienen que este incidente no fue casual, ya que se encuentra bajo el interés la empresa Ticupil S.A..

El reclamo "no es un capricho", según explica Smith. La toma de la zona es ilegal, el Estado y la justicia no interceden y el monte se extingue: "Los municipios no tienen capacidad para frenarlos porque muchos adhieren a esa forma de habitar el territorio (...) ese emprendimiento no puede estar ahí porque ese loteo es ilegal y es parte de nuestro monte nativo". Como si fuera poco, el abogado aseguró que esta no es la única empresa interesada en construir sobre el monte: "Hay emprendimientos esperando el ejido de Ticupil para avanzar", informó. 

Para demostrar su inconformidad, diversas organizaciones junto a habitantes del corredor marcharán desde el Polideportivo de El Manzano hasta la zona incendiada y convocan a quien se quiera sumar a la iniciativa a asisitir a las 10 de la mañana a dicho lugar.

Escuchá la nota completa acá.

IMG-20210827-WA0053

Te puede interesar
Lo más visto