Salud mental: de lo que poco se habla y mucho afecta. Alertas

Salud Por Karina Lombardi
El caso del ex líder de la banda Tan Biónica, dejó al descubierto lo que significa la salud mental, las adicciones y cómo se afronta esta problemática que no es un asunto privado, sino público.

Muchas veces se habla de salud mental como una cuestión banal, estigmatizada o los mal llamados “locos”, dejando de lado la importancia que tiene esta problemática en la sociedad y que requiere de verdaderas atenciones.

Hay diversas y variadas patologías que afectan a nuestras conductas a causa de los llamados “trastornos mentales”. Lo que ocurrió con Chano Charpentier, permitió visibilizar la temática y poner en debate una serie de conceptos: de qué se tratan las enfermedades mentales, sus consecuencias, cual es el vínculo con el consumo de sustancias, cómo afecta a las familias y, un abanico de factores que lo trascienden.

Desde Anexados, dialogamos con la Lic. en psicología María Elena Berger (Matrícula Nacional: 59049), para profundizar sobre estos interrogantes.

Entre los puntos a conocer, se refirió a la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26657), Ley celebrada internacionalmente por su mirada abarcativa e integral, pero con falencias a la hora de ser aplicada en nuestro país.

En otro orden, la especialista se refirió al consumo de drogas y cómo afecta a las conductas, pero también explicó que muchas veces los brotes psicóticos o excitación psicomotriz está vinculada  a otras patologías que pueden ser hereditarias o afectadas por nuestro entorno social.

Sin embargo, resaltó además la falta de capacitaciones para abordar estas problemáticas, incluyendo a trabajadores de la salud como a diversas instituciones.

El acompañamiento, la contención y el “pedir ayuda”, se vuelven fundamentales a la hora de intentar “prevenir” hechos graves.

¿Cómo detectar algunos de los síntomas?

Según Berger, algunas sintomatologías pueden hacerse visibles: pueden tratarse de “miedos excesivos, irracionales; replegamientos de la persona (es de decir que no responde”.

También pueden traducirse en trastornos de sueño, hipocondrias, angustia excesiva, violencia, y tantas otras. “Pequeñas alertas. Más que nada en el discurso”, dijo la psicóloga.

“Si hay una persona que está en una situación crítica o vital de crisis, si sos amigo o familiar, estar presente y escuchar”.

En otro orden, expresó: “Con esto del Covid, muchísima gente entró en situaciones preocupantes y que necesita de atención”

“Cualquier cambio en la actitud que se nota, hay una alerta. Si sentís que algo cambió para mal y que te está generando conflicto con los distintos vínculos”.

Un análisis sobre los diversos puntos que afectan los trastornos mentales, las estigmatizaciones, las instituciones de salud y las familias afectadas.

Si necesitas o algún allegado necesita asistencia frente al consum, podes comunicarte a la línea gratuita 141.

Escuchá la nota: Entrevista a María Elena Berger

Lic. María Elena Berger
Psicología y Psicología astrológica
Tel 1157305654

Te puede interesar