Pachi Herrera, en su mejor momento: música, comunidad y un festival que crece en Punilla

El músico y referente del folclore serrano Pachi Herrera dialogó con Leonardo Moreno en Despertar Serrano, por Radio Nexo 93.9 y Estación X 95.7, y dejó definiciones sobre su presente, el crecimiento colectivo de sus proyectos y la expectativa por una nueva edición de su festival en Punilla.

“No sé si es el mejor momento, pero es un momento muy lindo donde estoy haciendo lo que quiero, lo que siempre quise”, expresó, al describir una etapa en la que confluyen giras, grabaciones, talleres culturales y la consolidación del Club del Charango.

Un presente atravesado por la música y lo colectivo

Herrera explicó que varios proyectos se fueron potenciando al mismo tiempo:
“Se me juntaron un montón de proyectos. Mi trabajo artístico, el Club del Charango, el libro y los talleres culturales en Punilla”.

En ese sentido, destacó el valor del acompañamiento en un contexto complejo:
“En estos momentos de tanta individualidad y desabastecimiento cultural, que haya tanto acompañamiento de la gente me hace muy bien”.

Además, remarcó el impacto social de sus iniciativas:
“Más de 100 personas participan de manera gratuita en los talleres. Podemos mirarnos a los ojos, compartir música y pasarla bien juntos”.

El fenómeno del Club del Charango

Uno de los ejes centrales de la charla fue el crecimiento del Club del Charango, un proyecto que superó todas las expectativas.

“Cuando empecé pensé que iba a juntar cinco o seis charanguitos… y hoy hay más de 250 personas activas”, contó.

El punto de quiebre fue su participación en el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín:
El primer año fuimos 150 y el segundo más de 250 charangos desfilando. Ahí se me fue un poco de las manos”.

Pero más allá de los números, resaltó el espíritu del proyecto:
Es algo horizontal, viene gente de todos los niveles. Termina siendo una excusa para juntarnos, tocar y compartir”.

Y agregó una imagen que resume el clima que se genera:
Después de tocar se arman picadas, parece Navidad… y cuando nos vamos decimos ‘qué lindo esto’, porque casi que ni nos juntábamos ya”.

TE PUEDE INTERESAR: https://nexofm.com.ar/la-educacion-esta-en-tension-y-las-familias-mas-exigidas-que-nunca/

Mayu Sumaj: música, comunidad y fiesta popular

Otro de los grandes anuncios fue la nueva edición del festival que impulsa en
Mayu Sumaj.

La idea es que quede como una fecha fija para juntarnos a celebrar y cantar”, explicó.

El evento será el domingo 12 de abril, en el predio del Festival del Pan Casero, con formato de peña familiar desde el mediodía.

Entre los artistas confirmados se destacan:

  • Maggie Cullen
  • Mati Rojas
  • La Luna de Cosquín
  • Nuevas voces como Dos Voces

Además, participarán el Club del Charango y los talleres culturales.

Va a ser un fiestón. Pueden traer reposera, mate y ganas de bailar carnavalitos y chacareras”, invitó.

El evento también tendrá un fuerte componente comunitario:
Hay puestos de artesanos y la parte gastronómica es para los bomberos y escuelas deportivas”.

La música como encuentro

A lo largo de la entrevista, Herrera dejó en claro que su motor va más allá del escenario.

Lo que propongo es para sumar, para construir un momento más lindo a pesar de las adversidades”, afirmó.

Y cerró con una invitación abierta:
Es como invitarlos a mi casa. Los espero con el corazón abierto para compartir música y alegría”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A PACHI HERRERA EN DESPERTAR SERRANO, POR RADIO NEXO Y ESTACION X (CON LEO MORENO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *