Nueva medida cautelar para proteger al quebracho de Avenida Luchesse

Fue promovida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tercera Nominación. Piden que se paralicen las actividades en desarrollo, ya que el trasplante del árbol significaría su muerte prematura.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), conjuntamente con el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo (Right Livelihood College), solicitaron a la justicia provincial una urgente medida cautelar (in extremis) para proteger la vida del quebracho blanco de 284 años de Villa Allende ubicado a la vera de Avenida Luchesse.

Los doctores Raúl Montenegro y Juan Smith hicieron la presentación ante la Excelentísima Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tercera Nominación, “para que se paralicen en forma inmediata” las acciones destinadas a trasplantar el ejemplar ya que según consideran, esta medida “haría que muera en forma prematura”.

“A la sentencia dictada por la Cámara, le faltó el trazado de una hoja de ruta precisa para cumplimentar lo que se decida hacer con el quebracho blanco. Algo que es propio de las Sentencias Ambientales, y no se debe eludir”, explicaron mediante un comunicado.

Allí también detallaron: “Nuestras evaluaciones sobre terreno, coincidentes con los hechos denunciados por los vecinos e integrantes del acampe ante el Ministerio Público Fiscal de Villa Allende, delatan una total improvisación en las maniobras” para el traslado del árbol.

Y agregaron que “también estarían violándose una serie de normas que se detallan en la presentación judicial. Urge que todas las tareas se detengan en forma inmediata, y que cese todo intento de trasplante hasta que existan certezas biológicas”.

Se mantiene el acampe en avenida Luchesse.

Horas decisivas

El abogado Juan Smith detalló que “en esta instancia, lo que hemos hecho es agregar toda una serie de información con la que el Tribunal no contaba a efectos de que junto a las partes del Amparo nos pongamos a trabajar en la hoja de ruta para que el tricentenario quebracho blanco, que es un ícono natural y cultural, siga viviendo”.

En tanto, Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004, indicó que las actividades desplegadas tanto por la empresa Caminos de la Sierras, la Municipalidad de Villa Allende y la empresa constructora Federico e Hijos SA “no solamente son caóticas, sino también carentes de todo rigor técnico. Ni siquiera consideraron la biodiversidad acompañante que vive sobre el árbol, en el suelo circundante y en el sistema radicular subterráneo”.

Al cierre de esta nota, las tareas para el trasplante se habían detenido y se mantiene el acampe de los vecinos autoconvocados.

Además, para la mañana de este martes, está prevista una reunión de los vecinos autoconvocados con autoridades municipales, provinciales y de Caminos de las Sierras.

Comunidad, Villa Allende