Asambleas ambientales repudian las intenciones del G-6

Villa Allende 18 de julio de 2019 Por
Ante el pedido del G6 en reabrir la discusión sobre la licencia ambiental, Asambleas Ambientales manifiestan su rechazo.
DATA_ART_3831014_1562894836

Escucha el audio

Audio

El lunes pasado se realizó una reunión G- 6  se reunieron con el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, para exigirle la flexibilización de la normativa ambiental vigente. El G-6 es una confluencia de 6 redes de empresarios de Córdoba, reúne a las principales organizaciones gremial-empresariales de la industria, el comercio, la construcción y los servicios.

Desde la Asamblea por la Defensa del Ambiente en Córdoba, manifestaron su crítica a las intenciones detrás de estas reuniones con un comunicado en sus redes sociales. 

"COMUNICADO DE PRENSA – MULTISECTORIAL AMBIENTAL DE CÓRDOBA- 15/07/2019

Desde la Multisectorial Ambiental de la provincia de Córdoba repudiamos enérgicamente las presiones empresariales sobre funcionarios de gobierno para continuar violando las normativas ambientales.

Según una nota publicada por La Voz del Interior, este lunes 15 de julio un grupo de cámaras empresariales al que llaman G-6, se reunieron con el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, para exigirle la "flexibilización” de la normativa ambiental vigente, cuyo cumplimiento -según ellos- afecta sus inversiones. 
Este eufemismo significa que los empresarios están pidiendo al Estado que les permitan continuar violando las leyes como lo han hecho hasta ahora, en beneficio de sus ganancias y en grave perjuicio de la calidad de vida y salud de la población y el ambiente. 
Cuando los empresarios piden “flexibilizar” la aplicación de las normativas ambientales, están diciendo que quieren seguir desmontando en zonas de máxima protección del bosque nativo, violando la Ley, para bien de sus “desarrollos” inmobiliarios, mineros o agronegocios. Cuando dicen “flexibilizar”,
quieren seguir operando sin licencia ambiental, como la Planta de Bioetanol de Porta Hermanos que produce enfermedades, sufrimiento ambiental y muerte en barrio San Antonio. Cuando dicen “flexibilizar”, piden que la Secretaría de Ambiente siga haciendo la vista gorda al incumplimiento de requisitos para habilitación de sus empresas; como la omisión de presentación del certificado de no inundabilidad por parte de Taym que le permitió instalarse en una zona inundable; con la conocida consecuencia de inundación y derrame de residuos peligrosos por todo el territorio e incluso en el canal que abastece de agua potable a Córdoba. Cuando dicen “flexibilizar”, quieren continuar violando la
Ley de ordenamiento territorial ubicando industrias contaminantes como la semillera de Monsanto o el megabasural de Cormecor en zonas dónde no está permitido, presentando informes ambientales truchos y sin aprobación de las comunidades próximas. “Flexibilizar” para estos empresarios es querer eliminar
el sistema de Audiencias Públicas, que a pesar de ser “no vinculante” constituye la única y limitadísima herramienta de participación popular en las decisiones que afectan el medio ambiente y nuestra vida. El antecedente de la histórica multitudinaria audiencia pública en Santa María de Punilla en relación a la
obra de “Autovía de Montaña”, en dónde a pesar de las maniobras y los obstáculos, el pueblo de Punilla pudo expresar su rechazo contundente a la obra; es algo que ni los funcionarios ni los empresarios quieren que vuelva a suceder. Cuando dicen “flexibilizar” quieren continuar fumigando con agrotóxicos sobre las poblaciones, seguir apropiándose de caminos comunales, como en Casa Bamba... 
Lo que pide el G-6 con su “flexibilización” de las leyes ambientales, es seguir sacrificando impunemente personas y territorios en favor de sus ganancias. 
Ya hemos vivido otras “flexibilizaciones” atroces que acabaron con el trabajo y nos sumieron en el hambre a la gran mayoría de lxs argentinxs. Porque para los empresarios inescrupulosos, sus ganancias siempre valen más que la vida de los otros. Esta embestida de los empresarios del G-6 está en consonancia con una serie de lobbies empresariales orientados a deshacerse de las normativas de protección ambiental. Entre esas acciones se destaca el proyecto de reforma del Código Penal que propone, entre otras reformas, la derogación de los artículos que tipifican los DELITOS AMBIENTALES (Ley 24.054, Art. 55 al 57). 
Ante este embate del extractivismo devastador decimos:
BASTA DE DELITOS AMBIENTALES Y COMPLICIDAD ESTATAL.
NI UN PASO ATRÁS: NO A LA “FLEXIBILIZACIÓN” DE LAS LEYES AMBIENTALES.
QUE EL GOBIERNO EXIJA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y PROTEJA EL DERECHO A LA VIDA Y EL AMBIENTE SANO. 
EXIGIMOS EL DEBATE DE LOS PROYECTOS QUE AFECTAN EL AMBIENTE EN ASAMBLEAS PÚBLICAS, DÓNDE LOS CIUDADANOS POTENCIALMENTE AFECTADOS TENGAN PODER DE RESOLUCIÓN Y VETO.

Multisectorial Ambiental de Córdoba

- Asamblea Santa María Sin Basura
- Malvinas Lucha por la Vida
- Asamblea del Monte de Unquillo
- Asambleas Ambientales de Punilla
- Asamblea Vecinos del Chavascate
- Cerro Azul Despierta-Asamblea
- Sierras Chicas Sin Canteras
- Comisión por el Agua – Las Rabonas
- Asamblea Fuera Porta!
- Cloacas Ya!
- UNIDHOS
- Casa del Pueblo
- Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos
- Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba capital. "

Desde Radio Nexo hablamos con Cristian Sneider integrante de la Asamblea y esto nos comentó. 

"No hay políticas económicas participativas. Lo que pide es desarmar el mecanismo de audiencias publicas. ", expresó Cristian. 

Escuchá la nota completa acá 

Boletín de noticias