A 44 años de la Guerra de Malvinas, el corredor de Sierras Chicas se prepara para vivir jornadas cargadas de emoción, memoria y reconocimiento. Entre el miércoles 1 y el jueves 2 de abril, vecinos, instituciones y autoridades se reunirán en cada localidad para rendir homenaje a los veteranos y a los caídos, reafirmando que la memoria sigue siendo presente.
En este 2026, la conmemoración coincide además con el Jueves Santo, en el marco de Semana Santa, lo que suma un clima aún más reflexivo a estos encuentros que invitan a recordar, honrar y mantener viva la historia, de una guerra que nunca debió haber sido.
Río Ceballos
Bajo el lema “Malvinas nos une en la memoria y en el corazón”, la ciudad invita a participar de un acto de homenaje a quienes defendieron la patria con valentía.
Será un espacio para reconocer a los excombatientes como “memoria viva” y reafirmar que su entrega y compromiso siguen presentes en cada argentino.
Unquillo
Las actividades comenzarán el 1 de abril a las 22 hs con la proyección del documental “Memorias de Abril” en la sede de excombatientes, seguida de una caminata hacia el Monumento Héroes de Malvinas en Plaza Alem.
El 2 de abril, desde las 10 hs, se realizará el acto y desfile sobre la Doble Avenida San Martín.
Una convocatoria para rendir homenaje con memoria y honor.

Villa Allende
El 2 de abril, bajo el lema “Memoria que ilumina”, la comunidad se reunirá para homenajear al soldado Andrés Brasich.
El cronograma incluye actividades desde las 18:30 hs en el Centro de Veteranos, continuando en el Polideportivo Atilio Minoldo y finalizando con el acto central a las 20 hs.
Invitan a las familias a participar con sus banderas, manteniendo viva la memoria colectiva.
Mendiolaza
El acto se realizará el 1 de abril a las 10 hs en el Polideportivo.
Será un espacio de encuentro comunitario para recordar y rendir homenaje en un clima de respeto y reflexión.
LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/el-agua-es-la-vida-de-los-pueblos-natalia-di-pace-en-el-congreso-de-la-nacion-sobre-la-ley-de-glaciares/
Saldán
La conmemoración tendrá lugar el 2 de abril a las 10 hs en la Plaza Héroes de Malvinas (Portón de Piedras).
Participarán los coros Voces del Nogal y Nogal Histórico, junto al Ballet Folclórico Inchín.
En caso de lluvia, el acto se trasladará a la Casa de la Cultura.

La Calera
El 1 de abril desde las 18:30 hs, la ciudad vivirá una jornada especial en Plaza San Martín con múltiples actividades:
acto y desfile cívico-militar, chocolatada, vigilia patria, testimonios de veteranos, proyección de cine y marcha de antorchas.
Una noche cargada de emoción para honrar la gesta de Malvinas.
Salsipuedes
El 1 de abril a las 10 hs, en la Plaza Héroes de Malvinas, se desarrollará el acto con un cronograma protocolar que incluye la entonación del Himno y palabras oficiales.
Se destaca la inauguración de un cenotafio donde se depositará tierra traída desde las islas, además de la presencia de autoridades provinciales, intendentes y excombatientes.
Te dejamos un emotivo video con la marcha a las Malvinas
En cada rincón de Sierras Chicas, la memoria se hace presente a través de actos, vigilias y encuentros comunitarios. A 44 años, el homenaje a los héroes de Malvinas sigue siendo un compromiso colectivo que atraviesa generaciones y mantiene viva la historia
2 thoughts on “Malvinas, memoria viva: emotivos homenajes en todo Sierras Chicas a 44 años de la guerra”