Mientras los incendios continúan avanzando en distintas zonas del sur del país, el impacto sobre comunidades enteras se vuelve cada vez más profundo: miles de hectáreas arrasadas, familias que lo perdieron todo, campos devastados y una situación que expone la falta de respuestas oficiales a la altura de la emergencia. En ese contexto, desde distintos puntos del país surgen iniciativas comunitarias que buscan acompañar a quienes atraviesan esta tragedia.
En Sierras Chicas, un grupo de artistas y trabajadores del arte decidió realizar un festival en apoyo. El próximo jueves 5 de febrero, desde las 17 horas, se realizará en La Minerita, Unquillo, el Festival por la Patagonia, una jornada solidaria que reunirá música, arte, espacios para las infancias y propuestas comunitarias con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por los incendios.
“La idea surge por la impotencia, por las ganas de hacer algo frente a esta situación”, explicó Nadia Recepter, artista de Unquillo y una de las organizadoras del evento. “Una amiga sembró la semilla y ahí nos sumamos algunos cuerpos disponibles. Pensamos en este festival como una forma de colaborar”.
Una emergencia que no se detiene
El avance del fuego en la Patagonia volvió a poner en evidencia el rol clave de los bomberos voluntarios y brigadistas, muchos de los cuales viajaron desde distintas provincias para combatir los focos activos. Algunos ya regresaron, otros volvieron a partir hacia zonas como Chubut.
ESCUCHA LA ENTREVISTA TELEFÓNICA CON NADIA RECEPTER, ARTISTA DE SIERRAS CHICAS.
“La ayuda que se necesita es mucha y diversa”, remarcó Recepter. “No es lo mismo pensar en el verano que en lo que va a pasar cuando llegue el invierno. Hay familias que perdieron todo: casas, campos, animales. Incluso quienes no perdieron su vivienda, no tienen cómo alimentar a sus animales”.
Desde la organización del festival, el destino de lo recaudado estará orientado directamente a familias del sur, muchas de ellas con vínculos con la región de Sierras Chicas. “Hay gente de acá que tiene familia, amigos que viven en el sur. Eso también nos moviliza”, señaló.
Además del daño inmediato, la situación reabre debates más profundos sobre el cuidado del ambiente, la prevención y las políticas públicas. “Todo fuego es político”, sostuvo Recepter. “Hay fuegos intencionales, hay recortes en prevención, en educación, en combate del fuego. Es una discusión que hay que animarse a dar como comunidad y sostenerla en el tiempo, no solo cuando los incendios están activos”, agregó.
Un festival para encontrarse y colaborar
El Festival por la Patagonia tendrá en su grilla artística a Raly Barrionuevo, Pao Bernal, Savia Mestiza, Bicho Palo, La Mulánima, Viva La Pepa, Rocío Gjurkan, Diego Cortéz y Fumel. A la par de los espectáculos musicales, el evento contará con una feria de artesanos, una mesa dulce y un espacio especialmente pensado para las infancias, con talleres y propuestas artísticas a cargo de Cabeza de Aire y Los Papetti.
“Va a ser un encuentro con muchas cosas”, destacó Recepter. “No solo música: van a estar las brigadas de la zona compartiendo saberes sobre el cuidado del monte y la reforestación”, señaló.
La entrada al festival tiene un valor de 15.000 pesos y puede adquirirse de manera anticipada a través de la plataforma online.
“Sabemos que hoy 15 mil pesos puede ser mucho para una familia”, reconoció Recepter. “Por eso decidimos que los menores de 12 años no paguen, pero también creemos que es necesario aportar algo que, entre todos, se transforme en una ayuda real para enviar al sur”. “El impulso de este festival también es ese: solos no vamos a llegar a ningún lado, pero juntos somos mucho más poderosos”, afirmó.