El incendio que se inició en la madrugada del jueves en zona serrana, entre Villa Allende y jurisdicción de Saldán, fue declarado contenido este viernes por la mañana, según confirmó a Radio Nexo Roberto Schneider, bombero voluntario de Villa Allende y asesor de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba.
Schneider destacó que la información se conoció “hace apenas unos minutos”, y que si bien ya no hay actividad de fuego abierta, aún persisten puntos calientes y perímetros inestables, por lo que el incendio no se considera extinguido. En el lugar continúan trabajando dotaciones para enfriar el terreno y evitar reinicios.
Un incendio en zona de difícil acceso
El bombero explicó que el foco habría sido originado por un rayo, alrededor de las 4 de la madrugada del jueves, en un sector de monte serrano muy cerrado, sin caminos y de imposible acceso directo. “No hay forma de llegar al punto cero, es todo monte autóctono muy tupido”, señaló.
Las cuadrillas debieron abrirse paso a machete, en medio de temperaturas de 35°, equipamiento ignífugo pesado y pendientes pronunciadas. “Los bomberos ayer tomaron seis litros de agua promedio. Fue un trabajo extenuante”, describió Schneider.

Más de 150 bomberos en el operativo
Participaron alrededor de 30 cuarteles, con 120 a 150 bomberos en total, además de aviones y helicópteros hidrantes. El operativo se concentró en evitar que las llamas ingresaran a la zona de reserva natural ubicada cerca del Pan de Azúcar.
Pese a las condiciones extremas, se logró frenar el avance del fuego sin depender de la lluvia, como ocurrió en otros incendios este año. “Ningún incendio de la temporada fue apagado por la lluvia. Los apagaron los bomberos”, remarcó.
LEER TAMBIÉN: https://nexofm.com.ar/rieles-que-siembran-pueblos-retratos-de-150-anos-de-historia/
Puntos calientes y vigilancia
A pesar de que el incendio fue contenido, aún quedan entre cuatro y cinco puntos calientes, principalmente troncos viejos que continúan ardiendo y generando humo. El personal permanece en guardia de cenizas para asegurar que las brasas no se reactiven con el viento.
Schneider explicó además cómo funcionan las “pavesas”, brasas transportadas por el aire que pueden generar focos secundarios: “Con el viento actual pueden volar 10 o 15 metros, pero hemos visto incendios en los que han viajado hasta dos kilómetros”.

Superficie afectada
Aún no hay un cálculo definitivo. Según estimaciones preliminares, no superaría las 100 a 150 hectáreas, aunque la confirmación llegará esta tarde cuando se cierre el polígono de afectación. Schneider destacó que también es importante informar las hectáreas que no se quemaron, para poner en valor todo lo que se logró preservar.
“Vamos siempre”: la vocación de un cuerpo voluntario
Durante la entrevista, Schneider destacó la labor de los bomberos voluntarios de Villa Allende y el apoyo de la comunidad: “Tenemos un promedio de 2.1 salidas por día. La gente nos acompaña y eso nos estimula a seguir yendo siempre”.
Se emocionó al describir el compromiso de los bomberos jóvenes y del equipo del cuartel: “A veces nos dicen que no tenemos miedo, pero sí lo tenemos. Lo que sabemos es administrarlo”.
Finalmente, remarcó que el sistema de bomberos voluntarios se sostiene por vocación, solidaridad y trabajo colectivo: “Negación, sacrificio y desinterés. Esas tres palabras definen lo que somos”.